Un cambio enorme y preocupante en el famoso gráfico "Cisne Negro"

Capitalbolsa | 27 nov, 2014 21:27

El Equipo de Investigación de Société Générale es de nuevo noticia en el mundo financiero con el excelente informe trimestral de Perspectivas de la Economía Mundial, que cuenta con su famoso gráfico "Cisne Negro" que ilustra los principales riesgos del mercado.

Es cierto, por supuesto, que por su naturaleza, los cisnes negros no son predecibles, pero lo más importante en el análisis de Société Générale son los riesgos potencialmente desestabilizadores, en ambas direcciones, en el paradigma actual del mercado.
Así que, en muchos aspectos, lo más importante no es lo que está en la lista, sino los cambios en la lista o la importancia dentro de la lista, ya que pone de relieve los principales riesgos que subyacen en las hipótesis de trabajo de los grandes analistas.
SocGen está muy preocupado por Europa, y concretamente porque el propio BCE no pueda salir de la ciénaga. También muestra su inquietud ante la posibilidad de que Europa, al igual que Japón, esté tratando de exportar la presión deflacionaria a través de una política monetaria expansiva y debilitando la moneda.
Europa ha superado a China como principal causa de preocupación, ya que la posibilidad de un "aterrizaje forzoso" en China se ha reducido. Una subida de tipos en Estados Unidos también sería un evento desestabilizador, pero el escenario de recuperación económica compensa estos temores. Los riesgos geopolíticos también son numerosos; el más importante para los mercados financieros actualmente es la crisis entre Rusia y Ucrania.
SocGen también está intranquilo por el caso judicial en curso sobre el plan de compra de bonos ("Transacciones Monetarias Directas", o OMT por sus siglas en inglés) y las importantes elecciones en toda la zona euro en 2015, que ralentizará la agenda de reformas y dejará todo en manos del propio BCE.
Esto significa que al igual que 2010, Europa podría estar en 2015 en el centro de todas las turbulencias.
Dentro de las posibles sorpresas positivas tenemos unos bajos precios del petróleo que podrían impulsar el crecimiento mundial, pero con un riesgo cada vez mayos de provocar turbulencias en algunas economías vulnerables. Las reformas estructurales y una mayor coordinación de las políticas fiscales en la zona euro ofrecen la sorpresa positiva con mayor potencial, aunque la probabilidad es baja (5% probabilidad).
 

Fuentes: Société Générale
Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar