Solo dos importantes gráficos

Capitalbolsa | 27 nov, 2014 18:30

No son recientes. Pero, realmente esto poco importa puesto que este año el gap entre el tamaño de los mercados financieros y de la economía mundial se ha abierto mucho más. Están extraídos de un Informe del World Gold Council de marzo de este año.
En este primer gráfico vemos una comparativa entre la evolución de los mercados financieros desde los ochenta hasta el 2013. Especial reflexión merece la evolución durante la Crisis (una crisis antes de todo de deuda, cuya contrapartida fue precisamente la sobredimensión de los mercados financieros). Como ven, el "problema" se ha acrecentado en lugar de reducirse.

Por cierto, los mercados reflejados aquí son bolsa, deuda y oro (este último como homenaje al que ha elaborado el gráfico).¿impresionados por el fuerte crecimiento de los mercados de deuda? Deuda soberana especialmente. Piensen qué tipo de políticas lo han hecho posible.
¿Echan en falta algo? Claro, la estimación del tamaño de los mercados de derivados. Esto siempre es más complicado, aunque el WGC considera que podrían superar hasta en 7 veces el subyacente anterior.
¿Nos hace falta crecimiento? Claro, esto es fundamental. Pero, llegados al punto actual, realmente hay mucho más a considerar. Así, o el crecimiento es fuerte y sostenido, con una inflación al alza y sostenida, o los bancos centrales van a tener que mantenerse encima de los mercados durante mucho más tiempo del que algunos estiman. Si esto es así, el resto de las consecuencias en términos de estabilidad financiera y potenciales consecuencias negativas en la economía tampoco es complicado de advertir.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar