La preapertura según Link Análisis

Los mercados europeos gozan de una red de seguridad

Capitalbolsa | 27 nov, 2014 08:55

Mientras que los mercados de valores europeos cerraron ayer de forma mixta, los estadounidenses, en una sesión de escasa actividad, volvieron a retomar la senda alcista y terminaron el día con nuevas alzas.

Tal y como esperábamos, la sesión fue tranquila y de escaso volumen, donde se pudieron apreciar algunas tomas de beneficios puntuales, en lo que fue una jornada típica de consolidación tras las recientes alzas experimentadas por muchos valores.
Además, en las bolsas estadounidenses, a pesar de que el día fue intensivo en lo que a la publicación de cifras e indicadores macroeconómicos se refiere, muchos inversores y agentes del mercado se marcharon antes del cierre de vacaciones para celebrar el Día de Acción de Gracias, lo que se dejó notar en los niveles de contratación, que estuvieron muy por debajo de lo que viene siendo habitual últimamente.
Así, la sesión trascurrió en las bolsas europeas sin gran historia hasta que comenzaron a publicarse en EEUU los mencionados datos macro, los cuales fueron, en general, algo peores de lo esperado aunque, en nuestra opinión, no suponen un riesgo para la recuperación económica del país y así parece que lo entendieron los inversores, ya que la bolsa estadounidense, tras una apertura dubitativa, cerró un día más al alza. Las europeas, por su parte, sí cedieron algo tras los datos estadounidenses, cerrando lejos de sus niveles máximos del día.
Cabe destacar las declaraciones del vicepresidente del BCE, Constancio, en las que reiteró que la institución baraja nuevas medidas de actuación, entre las que citó la compra de bonos soberanos, aunque no de forma inmediata. Constancio dijo que el BCE esperará a comprobar los efectos de las actuaciones adoptadas hasta el momento y no será hasta el 1T2015, con más información en la mano, cuando el BCE adoptará nueva medidas de considerarlas necesarias.
Decir que muchos inversores esperan nuevos anuncios por parte del BCE en la reunión de su Consejo de Gobierno la próxima semana (jueves 4 de diciembre). Las palabras de Constancio indican que es complicado que ello vaya a ocurrir.
La reacción de ayer de las bolsas a las mismas, con leves retrocesos puntuales, nos da una idea de la fortaleza del mercado en estos momentos, y de la apuesta clara de los inversores de que el BCE actuará nuevamente antes o después.
En este sentido, señalar que hoy el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, participa esta mañana (9:30 horas) en una conferencia organizada por el Banco Central de Finlandia. Es muy factible que Draghi vuelva a apoyar en su discurso el uso de nuevas medidas de tipo no convencional por parte del BCE, confirmando así lo dicho por él la semana pasada y por el vicepresidente de la institución AYER mismo.
Entendemos que mientras el BCE se muestre dispuesto a actuar los mercados financieros europeos, de acciones y de bonos, gozarán de una "red de seguridad" que impedirá que, de producirse alguna corrección, ésta vaya a ir muy lejos.
Por lo demás, y en un día en el que los inversores no dispondrán de la referencia de Wall Street, mercado que permanecerá cerrado por la celebración HOY dej Día de Acción de Gracias, y aparte de las declaraciones de Draghi, la atención de los inversores en las bolsas europeas la monopolizarán las cifras macro que de darán a conocer, especialmente las tasa de inflación preliminares de noviembre en Alemania y España, el desempleo del mismo mes en Alemania y los índices sectoriales de confianza de la Zona Euro, también de noviembre, que elabora mensualmente la Comisión Europea (CE). De cómo evolucionen la inflación y el crecimiento económico en la región del euro en los próximos meses va a depender en gran medida la actuación del BCE, por lo que unas malas cifras no creemos que vayan a tener una impacto excesivamente negativo en la marcha de las bolsas en este periodo ya que los inversores apostarán aún más por la intervención de la máxima autoridad monetaria de la región.
Por último, señalar que HOY tendrá lugar en Viena (Austria) una de las más esperadas reuniones de la OPEP, en la que todo hace anticipar que no se va a alcanzar un acuerdo para la reducción de la producción de crudo por parte de los integrantes del cártel, ya que su mayor productor, Arabia Saudita, no está por la labor. Tampoco lo están otros productores ajenos al cártel como Rusia o Méjico o el propio EEUU.
El impacto en el día de HOY de este hecho en el precio del crudo es imprevisible dada la actuación de los especuladores, que pueden incluso aprovechar la noticia para cerrar posiciones cortas, lo que haría repuntar el precio de esta materia prima, al menos momentáneamente. A más largo plazo, todo apunta a que los bajos precios del crudo se van a mantener, algo que entendemos que es muy positivo para el crecimiento económico mundial ya que reduce sustancialmente los costes energéticos de empresas y particulares. Como siempre, habrá perjudicados entre los que destacaríamos los valores relacionados directamente con esta materia prima, las petroleras, e indirectamente otras compañías energéticas, las grandes ingenierías y otros proveedores que sirven directamente al sector del petróleo.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar