Los mercados europeos cierran planos con un bajo volumen negociado

Los inversores se han tomado la sesión de hoy a título de inventario

Capitalbolsa | 26 nov, 2014 17:41

Sesión muy tranquila en las bolsas europeas que cierran finalmente planas y un moderado volumen de contratación. Peor comportamiento del selectivo español por la mala evolución del sector bancario y de valores como Telefónica o Repsol.

La jornada comenzaba con el cuarto avance consecutivo en las bolsas asiáticas, aunque las subidas eran moderadas al igual que el volumen de contratación.


Varios eran los datos que conocíamos antes de la apertura de las bolsas europeas. En primer lugar los precios a la importación en Alemania que descendían menos de lo previsto en octubre. Dato moderadamente positivo pues alejaba ligeramente el escenario deflacionista.
Posteriormente se publicaba la confianza consumidora en Francia en el mes de noviembre, que se situaba en línea con las estimaciones.
La apertura de las bolsas europeas fue prácticamente plana. El festivo mañana en Wall Street, así como la media sesión el viernes, y la ausencia de datos macroeconómicos de importancia en la primera parte de la jornada, alejaban a los inversores finalistas de los mercados de valores, a la espera de los datos macro que se publicarían en EE.UU.
Los factores más interesantes de la mañana fueron:
- La confianza consumidora en Italia que no cumplía las expectativas en noviembre situándose en 100,2 puntos frente 101,6 esperado.
- Las declaraciones del vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, afirmando que el Banco Central Europeo tendría que esperar a analizar los datos del primer trimestre del 2015 antes de tomar una decisión sobre un posible programa de compra de activos soberanos.
Otras fuentes cercanas al BCE afirmaban antes de la apertura de Wall Street que la posibilidad de una QE se alejaba. Esto afectó negativamente a las bolsas.
- PIB del Reino Unido del tercer trimestre que no arrojó sorpresas con una subida del 0,7%
- Las diferentes declaraciones de miembros de la OPEP antes de la reunión de mañana. Lo que se está filtrando es una posible decisión de recorte pero menor a la que espera el mercado. El petróleo podría seguir presionado a la baja.
Las bolsas europeas tras esa batería de acontecimientos se mantenían planas, con el Ibex 35 perdiendo algo menos del medio punto porcentual. Posteriormente tomaba el protagonismo los datos de EE.UU.
- Ingresos y gastos personales de EE.UU. octubre menor de lo esperado.
- Peticiones de subsidios por desempleo mayor de lo previsto.
- Pedidos de bienes duraderos de EE.UU. octubre distorsionados por las reservas de los aviones militares. Sin ellos los pedidos cayeron un 0,9% frente a una estimación de +0,5% esperado.
Tampoco estos datos, en general negativos para la renta variable, tuvieron efecto en las bolsas europeas ni en la de EE.UU. El mercado estaba adormecido, con los inversores estadounidenses a la espera del largo puente que se les presenta, y los europeos con cierta desidia. Sin atreverse a tomar posiciones ni a realizar beneficios.
En suma, jornada casi festiva, a la espera de la reunión mañana de la OPEP, de nuevas declaraciones de los miembros del BCE, y de que los inversores estadounidenses vuelvan de sus vacaciones el lunes.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar