El Ibex 35 asciende un 0,54% a 10.699,6

Las bolsas europeas extienden las subidas aunque se detecta cautela

Capitalbolsa | 25 nov, 2014 17:40

Las bolsas europeas cerraron al alza, continuando con el tono positivo de las dos sesiones anteriores, a pesar de las preocupaciones de algunos inversores sobre el estado de sobrecompra de corto plazo.

El Stoxx Europe 600 asciende un 0,5%, después de haberse beneficiado en las últimas sesiones del recorte de tipos sorpresivo en China y en medio de nuevas señales que sugieren que un mayor estímulo del Banco Central Europeo podría ser inminente.
El Ibex 35 finaliza con un repunte del 0,54% a 10.699,6 (máximo intradía 10.792,3) y el Euro Stoxx 50 mejora un 0,25% a 3.219,68 (máximo intradía 3.248,18)
Sin embargo, asistimos a una corrección de las ganancias ante las dudas sobre si estas subidas pueden ser duraderas, ya que algunos estrategas e inversores son conscientes de los riesgos de las altas valoraciones de las acciones, mientras que los fundamentales siguen siendo inestables.
"Los mercados han pasado de estar sobrevendidos después de la sacudida en octubre a estar sobrecomprados", según un gestor de la City londinense.
"Una sorpresa negativa en EE.UU. después de un período de recuperación, las elecciones generales del Reino Unido en el próximo mayo, y la posibilidad de que el presidente del BCE no nos ofrezca los estímulos suficientes", dijo al enumerar los riesgos.
Las cifras del martes mostraron que la economía alemana creció en el tercer trimestre, aunque sólo ligeramente, manteniendo la presión sobre los responsables políticos para proceder con medidas para proporcionar estímulo.
En términos ajustados, el producto interno bruto de Alemania subió un 0,1% en el tercer trimestre después de una contracción del 0,1% en el trimestre anterior, dijo la oficina de estadísticas Destatis, confirmando sus cifras preliminares publicadas el 14 de noviembre con una revisión del PIB del segundo trimestre a una contracción del 0,1% tras una lectura preliminar que mostraba una contracción del 0,2%. Dentro del informe había algunos datos esperanzadores como el gasto del consumidor, que subió un 0,7% en el tercer trimestre y las exportaciones que repuntaron un 1,9%.
Ian Williams, economista y estratega de la correduría Peel Hunt, dijo que las cifras no han mejorado las expectativas para el cuarto trimestre, pero "gran parte de ellas todavía dependen del próximo movimiento del BCE."
En EE.UU., el S&P 500 cotizó con descensos moderados en medio de unos datos macroeconómicos mixtos. El PIB creció a una tasa anual ajustada estacionalmente del 3,9% en el tercer trimestre, dijo el Departamento de Comercio, por encima del 3,3% esperado por el mercado.
Una primera lectura a finales del mes pasado mostró que la economía se expandió a una tasa anual del 3,5% entre julio y septiembre, impulsada por un aumento en el gasto militar y una caída en las importaciones.
El gasto del consumidor fue más fuerte de lo estimado anteriormente y la inversión en inventarios fue revisada al alza.
En el lado negativo, conocimos una caída de la confianza al consumidor en noviembre hasta 88,7, muy por debajo de los 95,9 esperados. Además, el índice de la Fed de Richmond descendió a 4 en noviembre desde 20 anterior y 17 esperado.
Los futuros del Brent y del WTI se giraron a la baja tras una apertura al alza, antes de la reunión de la OPEP de esta semana, después de que no se alcanzara acuerdo en conversaciones preliminares sobre un recorte de producción.
El crudo Brent enero desciende un 0,61% a 79,20 dólares y el WTI enero se deja un 0,78% a 75,19 dólares.
El oro febrero cotiza con una subida del 0,24% a 1.199,50 dólares.
Los rendimientos de los bonos de la eurozona caen a nuevos mínimos

El rendimiento de los bonos de la zona euro cayó a nuevos mínimos históricos, ya que los inversores siguen entusiasmados ante la posibilidad de una mayor flexibilización monetaria del Banco Central Europeo a partir del próximo mes.

Los rendimientos de los bonos a 10 años de Francia, España e Italia han caído hoy a nuevos mínimos históricos del 1,07 por ciento, 1,93 por ciento y 2,14 por ciento, respectivamente,  mientras que los costos de endeudamiento de referencia en Alemania se encuentran muy cerca del récord del 0,75 por ciento de hace un mes.
Los bonos europeos han subido con fuerza esta semana ante la especulación alrededor de la posible próxima ampliación del programa de compras de bonos del BCE a los bonos corporativos y soberanos a finales de este año o principios del próximo.
Las esperanzas se dispararon después de que el gobernador Mario Draghi dijera el viernes pasado que el BCE "haría lo que tuvieran que hacer para elevar las expectativas de inflación y la inflación lo más rápido posible".
Si bien no fue tan mordaz como en su declaración del verano de 2012 cuando dijo que el banco central podría hacer "lo que fuera necesario" para mantener intacta la zona euro, los inversores y analistas han aprovechado los comentarios para ver que el BCE se está moviendo más cerca de la flexibilización cuantitativa completa.
Como el primer gráfico muestra (vía FT), los rendimientos de los bonos de la zona euro han estado cayendo constantemente durante este año, con la última especulación empujando los costos de endeudamiento a nuevos mínimos.


El segundo gráfico muestra la magnitud de la caída de los rendimientos de los bonos en algunos países periféricos desde el pico de la crisis (con Grecia una excepción notable en los últimos tiempos).

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar