"La enorme liquidez en el sistema puede llevar a los indicadores aún más arriba"

Apertura plana en las bolsas europeas en una sesión que podría ir de más a menos

Capitalbolsa | 25 nov, 2014 09:03

Apertura plana en las bolsas europeas, en una sesión que podría desarrollarse de más a menos, con incremento de la presión vendedora según avance el día. Importantes datos macroeconómicos hoy en EE.UU., principales focos de atención del mercado.

El Eurostoxx -0,05% a 3.210 puntos. DAX +0,08%. CAC 40 -0,01%. Mibtel -0,15%. FTSE 100 -0,10%


El Ibex 35 cae un 0,17% a 10.624 puntos. Los mayores descensos se presentan en Bankia, Técnicas Reunidos y Repsol.
"Nos encontramos en zona de máximos anuales (Eurostoxx 50), y será ahora cuando habrá que decidir si dar el último impulso alcista del año o volver a plegar velas. Es evidente que el apoyo de los bancos centrales a la economía y a los mercados ha aumentado la confianza de forma desmesurada en los activos de riesgo, y no creo que sea bueno. Cuando sucedió esto en el pasado siempre fue la antesala de importantes correcciones. Lo que hay que entender aquí es que las bolsas están en máximos por factores externos, no porque la evolución de la economía o de las empresas lo justifiquen. La enorme liquidez en el sistema, que parece inagotable, puede llevar a los indicadores aún más arriba, pero se corre el riesgo de que los descensos posteriores no sean simplemente una corrección de las alzas anteriores. Eso es algo que hay que valorar a la hora de subirse al carro. No hay que ir detrás de los precios, es el mejor consejo que puedo dar ahora", nos comentaba un operador de la bolsa nacional minutos antes de la apertura.
Como decíamos, hoy en EE.UU. se publicarán importantes datos macro. Entre ellos destacamos el PIB del tercer trimestre del que se espera una subida del 3,3% frente el 3,5% anterior. También interesante los datos del sector inmobiliario del mes de septiembre.
En el mercado de divisas vemos caídas tanto con el dólar (-0,18% a 1,2420), como con el yen (-0,39% a 146,59).
En el mercado de materias primas subidas generalizadas excepto en el petróleo, maíz y azúcar. El barril brent cae un 0,15% a 79,56 dólares a la espera de la decisión de la OPEP el próximo jueves.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar