Las bolsas europeas suben cerca del medio punto porcentual

Las dudas de Weidmann sobre la QE reduce las ganancias al cierre

Capitalbolsa | 24 nov, 2014 17:40

Nuevas subidas en las bolsas europeas que trasladan el impulso alcista del pasado viernes, que se sitúan a sólo un 3% de los máximos anuales intradía. De cualquier forma, las dudas del presidente del Bundesbank sobre la QE ha reducido estas ganancias que llegaron a superar el punto porcentual.

Como señalaba Renta 4 Banco en preapertura las bolsas europeas están soportadas por tres factores:
1) el deterioro adicional de la macro europea (actividad, precios) obligará al BCE a ser más proactivo tal y como ha transmitido Draghi en sus últimas comparecencias (y Alemania se verá obligada a permitirlo)
2) la depreciación del Euro (en torno al 11% desde máximos de 1,40 en junio) repercutirá de forma positiva en los resultados europeos (más evidente a partir de 4T14)
3) la caída del precio del petróleo (-30% desde junio), según un estudio del FMI, produciría un impacto positivo en el PIB global entre 0,5 y 1,5 p.p. a partir del segundo año.
Analicemos cada uno de estos factores:
1. El consenso de analistas espera que el BCE aplique su programa de compra de bonos soberanos en el primer trimestre del año. Esto es precisamente lo que motivó las alzas de las últimas sesiones en las bolsas europeas, rompiendo la formación lateral que desarrollaba desde hace semanas.
Ahora bien, el líder del Bundesbank, Jens Weidmann, ha declarado hoy que "existe un gran obstáculo legal para la compra de bonos gubernamentales por parte del BCE". Es decir, Alemania presionará política y judicialmente para que el BCE no aplique una QE.
Jens Weidmann afirmó: "En vez de concentrarnos en el programa de compras de activos, deberíamos enfocarnos en cómo alentar el crecimiento. Por supuesto que hay otras medidas que son más difíciles, porque no han sido probadas, porque son menos claras y por supuesto afrontan límites legales sobre lo que se puede hacer. Esta es la razón por la que las discusiones son tan intensas".
 
Pensamos que esas presiones no tendrán efecto, y que ante el riesgo deflacionista el Banco Central Europeo aplique esta medida no convencional. Pero si el mercado de valores sigue subiendo, sería cada vez más vulnerable a una decepción en este tema, y ese riesgo existe.
2. Depreciación del euro. Creemos que la debilidad de la moneda única se mantendrá en el corto/medio plazo. Los principales bancos de inversión están recomendando a sus clientes que se pongan cortos en el euro. Fijan precios objetivos cercanos a los 1,20 dólares en los próximos meses. Esta caída tendría un efecto positivo en las exportaciones de la zona euro, y sobre todo en países como Alemania.
3. La caída del precio del petróleo: Durante toda la jornada hemos destacado la importancia de la reunión de la OPEP del próximo jueves. El consenso de analistas espera un recorte de producción del organismo en torno a los 1,5 millones de barriles día. Otros países exportadores fuera de la OPEP, como Rusia, podrían secundar esta decisión.
En principio estos recortes deberían poner freno a la caída del crudo. Ahora bien, existe el riesgo de no acuerdo en esa reunión, o de un acuerdo limitado con una reducción en la producción testimonial. En ese caso, la caída del crudo se incrementaría, y podría llegar, como vaticinan algunos especialistas al rango 50-60$ barril.
Este hecho sería muy beneficioso para las economías intensivas en energía y no productoras, como las europeas, aunque se correría el riesgo de un posible default ruso que tendría efectos no previsibles.
En suma, las bolsas siguen firmemente asentadas por factores externos, a la espera que la micro se recupere en 2015. Ahora bien, de seguir ganando posiciones, el potencial alcista evidentemente se reduciría al mismo ritmo que se incrementaría el riesgo a una recesión importante. Mañana publicaremos un interesante artículo sobre la enorme sobrecompra que presenta actualmente la bolsa estadounidense, y que previsiblemente la llevará en el medio plazo, a sufrir caídas muy importantes.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar