Bankinter

Más de lo mismo: Monetarismo que funciona a corto plaza.

Capitalbolsa | 24 nov, 2014 09:25

La semana pasada las bolsas volvieron a rebotar en términos netos, sobre todo el viernes después de que China bajase tipos por sorpresa y por primera vez desde 2012 (crédito -40p.b., hasta 5,60%; depósito -25 p.b., hasta 2,75%), cogiendo al mercado desprevenido. Se trata de más de lo mismo: más monetarismo, pero funciona a corto plazo. Más allá, ya veremos.
De momento, en los primeros 10 meses de 2014 la construcción de vivienda en China se ha incrementado +12,5%, pero las ventas han caído - 10,8% y los precios han empezado a retroceder (-0,5%). Conviene tener mucho cuidado con este tipo de desequilibrios, que no se corrigen sólo con monetarismo.
Eso sí, la semana pasada funcionó de nuevo y probablemente seguirá funcionando a corto plazo, aunque eso sea a costa de generar una situación más incierta a medio y largo plazo. Draghi volvió a defender que el BCE hará todo lo que sea necesario, esta vez para reactivar la inflación "tan rápido como sea posible", encontrando cierta reacción positiva en esta ocasión, aunque parece obvio que este "mantra" va perdiendo capacidad para influir.
Los bonos continuaron muy bien soportados, respaldados por una situación en la que cada vez parece más probable que el BCE tenga que terminar comprando corporativos y soberanos a alguna escala. Por eso el Bund ha consolidado en niveles inferiores a la frontera de 0,80% de TIR (0,77% el viernes), el bono a 10 años español se ha apreciado hasta por debajo de 2,10% (2,02% ahora) y su equivalente irlandés ha batido el nivel 1,50% (1,483% ahora).
El monetarismo extremo que vivimos (¿o disfrutamos?) ha continuado forzando la depreciación del yen, hasta más allá de 146 contra euro. La extensión de medidas por parte del BoJ y el anticipo de elecciones al 14/12, con la incertidumbre que eso supone para Abe con un 39% de intención de voto, son los factores responsables de una tendencia depreciatoria que no va a cambiar de momento.
Lo bueno es que el monetarismo, la liquidez forzada y extrema, ha seguido funcionando una semana más. Lo malo, que el mercado sólo está apoyado por un monetarismo que, antes o después, necesitará ser relevado por ¿mejora de beneficios, política fiscal, política económica?
Lo más importante de ESTA SEMANA no lo conoceremos hasta el fin de semana: las primeras cifras de ventas de Acción de Gracias/Navidad en EE.UU. y la reunión de la OPEP, en ambos casos el viernes o a última hora del jueves como muy pronto. Se espera +4,1% para las primeras, que compararía positivamente con +3,1% del año pasado. El mercado encajaría negativamente cualquier cifra inferior a +4%, pero la mejora del empleo y el abaratamiento de la gasolina permiten pensar que la realidad probablemente superará las expectativas salvo que la tormenta de nieve cree una situación de bloqueo físico en algunas regiones sensibles, como NY. La Semana de Acción de Gracias es históricamente alcista.
En cuanto a la OPEP, las opiniones están muy equilibradas con respecto a si reducirá producción o no, pero lo más importante es que, haya recorte o no, las nuevas cuotas no se respetarán y por eso lo más probable es que el petróleo siga cayendo. Este hecho, junto con la depreciación del euro, es lo que anima a creer que la pérdida de tracción del PIB de la Eurozona será algo temporal, recuperándose probablemente a partir de mediados de 2015.
En consecuencia, lo más probable es que a finales de semana recibamos un par de buenas noticias: las primeras ventas de la campaña de Navidad en EE.UU. y el petróleo cayendo algo más. Entre tanto la semana se presenta medianamente cargada de eventos macro, cuyo saldo neto será más bien bueno en el frente americano y mediocre, pero ya descontado, en el europeo.
Hoy tenemos IFO alemán (103,0 esperado vs 103,2 ant.). Mañana la revisión del PIB 3T americano (+3,3% desde +3,5% preliminar) y la Confianza del Consumidor (95,8 estimado desde 94,5). El miércoles, Pedidos de Bienes Duraderos (ex - transporte +0,4% estimado vs -0,2% anterior) y Ventas de Casas Nuevas (470k esperado vs 467k), ambos en EE.UU. El jueves indicadores de confianza en la Eurozona (no se espera mejora, en general) y el viernes inflación (bajaría a +0,3% desde +0,4%) y Tasa de Paro (repetir en 11,5%), también europeos.
En definitiva, si la macro no se opone - y parece que no va a oponerse, puesto que la europea será neutral y la americana aceptable o buena -, las bolsas tomarán algo de beneficios hoy por razones técnicas tras el fuerte rebote del lunes, pero volverán a encontrar apoyo en las ventas por menor americanas y en un petróleo barato. La semana presenta buen aspecto, aunque el fondo del mercado sigue pareciendo más vulnerable que antes.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar