El Ibex 35 se dispara un

Los mercados, adictos a la liquidez, celebran otra dosis

Capitalbolsa | 21 nov, 2014 17:41

Las bolsas europeas se dispararon hoy viernes después de que el banco central de China bajará sus tipos de interés por sorpresa y que el presidente del BCE, Mario Draghi, realiza declaraciones que acercan aún más una QE en la eurozona.

Así, el Ibex 35 cierra con una subida del 3,05% a 10.520,8 y el Euro Stoxx 50 avanza un 2,97% a 3.194,47.
El primer gran movimiento vino de la mano del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien habló en una conferencia bancaria en Frankfurt aproximadamente a las 09:30h peninsular.
"Es esencial traer de vuelta la inflación al objetivo y sin demora", dijo Draghi. "Tenemos que vigilar muy de cerca la baja inflación para que no comience a filtrase a través de la economía de manera que empeore aún más la situación económica."
El euro se derrumbó inmediatamente ante las palabras de Draghi.
El segundo gran movimiento vino del Banco Popular de China, que ha anunciado recortes de sus tipos de interés a las 11:30h peninsular. Esta fue la primera vez que el Banco Popular de China recortó las tasas desde julio de 2012.
La tasa de depósitos a un año sólo se recortó 0,25 puntos, hasta el 2,75%, y la tasa de refinanciación se redujo 0,40 puntos al 3.60%.
Las dos maniobras vienen a raíz de la acumulación de signos de deterioro de la economía europea y la desaceleración de la economía china.
"Las tasas de crecimiento de China han caído, y el gobierno está ahora intentando conseguir un incremento anual del 7,5% en el PIB. Algunos economistas creen incluso que la tasa no es realista", señaló Mike Bird de Business Insider.
Los analistas de Societe Generale creen que seguiremos viendo movimientos de estos tipos.
Sin embargo, los analistas de Goldman Sachs mostraban algo de cautela ante el movimiento en China señalando que era poco probable que los recortes de tasas tuvieran un impacto directo grande.
"Los efectos de los recortes de las tasas podrían ser pequeños porque los tipos no están sujetos a límites superiores o inferiores", añadían. "La tasa de depósito se mantiene efectivamente sin cambios ya que el recorte en la tasa de los préstamos se ve compensado por el aumento en el techo de la tasa de depósito."
La guerra de divisas se recrudece
El momento del recorte de tipos de China parece coincidir con una fuerte apreciación del renminbi frente al yen y ante el hecho de que la economía china está experimentando un "período de dolor" (según palabras del vice ministro de Finanzas el pasado fin de semana), y tanto los precios al consumidor como al productor siguen siendo muy benignos.

Se podría esperar una respuesta similar por parte de Corea del Sur y otros países en el sureste de Asia (con la excepción de Indonesia, dado que la rupia acaba de comenzar a apreciarse frente al yen). También parece probable un recorte de tipos por parte de la India (con los precios al por mayor bajando bruscamente por la caída de los precios del crudo).
Mientras que el período 1997-1998 es un precedente obvio, la principal diferencia es que los bancos centrales asiáticos/Emergentes tenían sólo un arsenal muy limitado de reservas de divisas - las reservas totales de divisas en el mundo eran menos de 2 billones de dólares y ahora superan los 13 billones, muchas de los cuales están en Asia.
Pero esta especie de guerra de divisas no es realmente útil, y es aún más irónico cuando sigue a los comentarios de esta mañana de Draghi ("La QE en EE.UU. y Japón ha dado lugar a una depreciación significativa en las divisas"), que es casi tan explícito como decir que está provocando una depreciación del euro.


En el mercado de divisas, el euro se depreciaba respecto a todas las grandes divisas. La moneda del viejo continente descendía un 1,08% frente al dólar a 1,2406 y un 0,99% respecto a la libra a 0,7913.
Las commodities asociadas con la energía disfrutaron de un rally después del recorte de tipos por sorpresa del banco central de China, aunque suavizaron las ganancias según transcurría la sesión. El Brent enero sube un 0,85% a 80,01 dólares y el WTI repunta un 0,41% a 76,16 dólares, después de haberse anotado subidas superiores al 2%.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar