M&G Valores

¿Llega el momento de una nueva rotación sectorial?

Capitalbolsa | 21 nov, 2014 18:55

¿Llega el momento de una nueva rotación sectorial?. Las fases correctivas se caracterizan entre otras cosas por rotaciones de los inversores hacia sectores defensivos para defenderse de las caídas del mercado. El comportamiento sectorial español desde el mes de junio muestra claramente esta circunstancia, con un mejor comportamiento relativo de sectores como las eléctricas o telecom frente a sectores más cíclicos como los bancos.

Un indicio de que podemos estar dejando atrás la fase correctiva de los últimos meses sería que empezase a producirse una rotación en sentido inverso a la de los últimos meses. Valores cíclicos, los bancos entre ellos, deberían empezar a mostrar un mejor comportamiento relativo a medida que los inversores vuelven a confiar en que la economía europea va a acelerar su crecimiento gradualmente escapando así a un escenario deflacionista.
Comportamiento relativo por tipos de valores. Para analizar el comportamiento relativo entre los diferentes tipos de valores del mercado hemos dividido los valores en cinco grupos tal y como se detalla en la tabla siguiente. Los valores más defensivos serían los que menos sensibilidad tienen al ciclo económico y cuyo principal atractivo es un dividendo elevado y seguro. Ha medida que nos movemos a la derecha de la tabla los valores tienen mayor sensibilidad al ciclo económico (más riesgo ante un deterioro de la economía) lo que significa también mayor potencial de revalorización en un entorno de fortaleza de la economía.
Durante la fase correctiva del mercado que se inició en el mes de junio se ha producido una rotación de los inversores desde valores de más riesgo, ya sean de crecimiento o cíclicos, hacia los puramente defensivos. Este movimiento de los inversores es lógico ante un escenario en el que se teme por un menor crecimiento del esperado y con unos niveles de rentabilidad de los bonos muy bajos.
Este comportamiento sectorial, sin embargo, ha ido variando a lo largo del ciclo alcista que se inicia en el verano de 2012 según estuviésemos en una fase muy alcista o bien en un período correctivo. Así, si nos fijamos en el período de junio 2013 a enero 2014, en el que el Ibex se revalorizó más de un 30%, el comportamiento de los grupos anteriores casi se invierte. A la cola de la rentabilidad estuvieron los valores puramente defensivos, los de crecimiento/defensivos y los de crecimiento. Por el contrario los bancos, cíclicos y crecimiento/cíclico fueron los que lideraron las subidas del mercado.
Lo normal es que cuando la actual fase correctiva deje paso a un nuevo período alcista sostenido veamos de nuevo una rotación hacia valores de más riesgo desde los más defensivos. Es por eso que una señal importante de que el mercado está entrando en un modo "alcista" de nuevo es que el sector bancario en particular vuelva a mostrar un mejor comportamiento relativo que la media del mercado. Todavía no se aprecia de forma clara esa rotación aunque en los dos últimos días se ha empezado a ver un mejor comportamiento de algunos sectores cíclicos de forma todavía selectiva.
En el caso de los índices sectoriales del Soxx 600, por ejemplo, los índices de autos y bancos muestran una incipiente recuperación en los últimos días aunque otros como los de Recursos Básicos o industriales todavía no.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar