El Ibex 35 cierra con una caída del 1,62% hasta los 10.209,2

Vuelven los miedos sobre la economía tras datos negativos en Europa y China

Capitalbolsa | 20 nov, 2014 17:40

Las acciones europeas sufrieron caídas generalizadas después de que unos malos datos macroeconómicos en China y en Europa, y unos datos de inflación algo por encima de lo esperado, pusieran de nuevo sobre la mesa los miedos sobre la economía global.

Por otra parte, los buenos datos macroeconómicos en Estados Unidos por la tarde, provocaron un rebote desde los mínimos intradía para suavizar las pérdidas al cierre.
El Ibex 35 cierra con una caída del 1,62% hasta los 10.209,2 y el Euro Stoxx 50 retrocede un 0,67% a 3.102,12.
Los temores de que la zona euro pueda volver a caer en la recesión se avivaron tras los datos proporcionados por Markit. Su índice de gerentes de compras de la zona euro, un amplio indicador de la actividad de negocios, cayó en noviembre a un mínimo de 16 meses hasta 51,4 puntos desde 52,1 en octubre, quedando por debajo de los 50,9 esperados. A pesar de que una lectura por encima de 50 indica expansión, la encuesta sugiere que la recesión no está muy lejos.
La caída del PMI de la zona euro hasta su lectura mínima en los últimos dieciséis meses plantea el riesgo de que la región vuelva a caer en una nueva contracción. La zona euro está luchando por generar algo de crecimiento ya que el PMI indica que es probable que el PIB haya aumentado apenas entre 0.1 y 0.2% en el cuarto trimestre del año.
Una caída de los nuevos pedidos por primera vez en casi año y medio, aunque apenas muy marginal, sugiere que el crecimiento podría seguir desacelerándose en diciembre.
Francia sigue siendo el motivo principal de preocupación, puesto que su actividad total ha decrecido por séptimo mes consecutivo y la demanda de bienes y servicios se ha deteriorado a un ritmo más intenso. Entre tanto, en Alemania el crecimiento se ha ralentizado hasta su mínima desde el verano de 2013 y el crecimiento de la demanda se ha paralizado. El resto de la región en su conjunto sigue aportando mejores resultados que los dos países principales, aunque el ritmo de expansión se ha debilitado hasta en los países periféricos.
Los responsables de la política monetaria sin duda alguna estarán decepcionados al ver que los anuncios y las medidas de estímulo recientes no dan muestras de reanimar el crecimiento. La tendencia al deterioro observada en los estudios aumentará la presión para que el BCE tome más medidas con el fin de fortalecer la economía sin esperar hasta tener indicadores de la efectividad de las iniciativas anunciadas anteriormente.
Los datos de la zona euro vinieron tras las decepcionantes cifras de China. De acuerdo con la versión preliminar de la encuesta manufacturera de HSBC, la actividad manufacturera en la segunda mayor economía del mundo cayó a un mínimo de seis meses en noviembre. La encuesta se produce después de que un informe oficial mostrara que los precios inmobiliarios se suavizaron en octubre en todas menos una de las 70 ciudades analizadas.
El IPC de EE.UU. en el mes de octubre se mantuvo plano frente una caída esperada del 0,1% y una subida del 0,1% del mes anterior. En términos interanuales la subida es del 1,7% frente 1,6% esperado y 1,7% anterior. El IPC subyacente en octubre ascendió un 0,2% mensual, en línea con lo esperado, y frente al +0,1% anterior.
Los datos macroeconómicos de la tarde ayudaron a suavizar las pérdidas en las bolsas europeas

Las ventas de viviendas de segunda mano subieron un 1,5% en octubre a una tasa anual ajustada estacionalmente de 5,26 millones, el nivel más alto desde septiembre de 2013, con el apoyo de las tasas de interés bajas, más viviendas en el mercado y un crecimiento de los precios más lento. El mercado esperaba unas ventas de 5,15 millones.
El índice líder de indicadores económicos ascendió un 0,9% en octubre, según la Conference Board, después de un aumento del 0,7% en septiembre y una lectura plana en agosto.
El índice de empleo ascendió a 22,4 vs 12,1 anterior. Los precios pagados descendieron a 17,3 frente a 27,6 anterior. Los nuevos pedidos subieron a 35,7 frente a 17,3 anterior.

¿Se acerca Wall Street a una corrección?  

La proporción de valores dentro del S&P 500 que están cotizando por encima de su media móvil de 50 días se ha elevado por encima del 80 por ciento, un nivel que ha tendido a señalar un techo del mercado a corto plazo.


La relación alcistas/bajistas de Investors Intelligence también ha subido a un rango "muy optimista". Normalmente este tipo de indicadores de optimismo obtendrían una respuesta de los "contrarios" provocando una corrección significativa, escribe Jamie Chisholm. Pero Strategas Research señala que es difícil resistirse a las tendencias estacionales positivas en esta época del año.
"Históricamente, nuestro trabajo ha encontrado que las señales de sobrecompra en noviembre y diciembre son raramente útiles y en realidad son más consistentes con rentabilidades superiores a la media en las acciones."
¿Qué pasaría si el mercado de valores no cae, causando un repunte del sentimiento? Sería tentador pensar que esta euforia pudiera culminar en un giro rápido. El yen también podría recuperarse, ya que la moneda está sobrevendida y en el pasado ha tendido a atraer flujos de refugio cuando el mercado cae.
Sin embargo, el yen podría no beneficiarse ante una posible corrección, argumenta Capital Economics.
"Los fundamentos económicos de Japón se han deteriorado hasta el punto de que muchos inversores no ven probable que se considere al yen como un "refugio seguro" en tiempos de estrés."
Por otra parte, un análisis de los préstamos de los bancos extranjeros en Japón sugiere que el carry trade sobre el yen no está tan extendido como antes, digamos, 2007. Eso significa menos necesidad de cerrar cortos en yenes.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar