Algunos analistas creen que subiremos un 20%

¿Qué pasa con el rally de fin de año?

Capitalbolsa | 22 nov, 2014 09:58

El año está llegando a su fin y el típico rally de fin de año todavía no ha hecho acto de presencia. ¿Será este año distinto y nos quedaremos sin el aguinaldo bursátil? Bueno, algunas grandes casas de análisis como HSBC, UBS y JP Morgan creen que el mercado europeo subirá más y en algunos casos se apunta a ascensos cercanos al 20% de aquí a finales de año.

"Vemos una subida de aproximadamente el 17-18 por ciento en la renta variable europea de aquí a final de este año, porque creemos que en el próximo par de meses, tal vez incluso a finales de este mes, podríamos ver algunas acciones concretas de Draghi", dijo Benjamin Pedley, jefe de estrategia de inversión de Asia de HSBC en declaraciones que recoge la CNBC.
"Estos comentarios vienen después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, subrayara hace poco que está dispuesto a hacer más para estimular la economía, incluyendo la compra de bonos del gobierno.
Es cierto que esto ya lo hemos escuchado antes, hasta cierto punto, pero creemos que el siguiente paso es la compra de bonos soberanos, y luego potencialmente un paso posterior podría ser la compra de deuda corporativa, dijo Pedley. Si esos acontecimientos llegan a buen término, serán un impulso muy significativo para las Bolsas europeas.
Desde principios de año, el índice FTSEurofirst 300 y el Stoxx 600, que representan un amplio espectro de los mercados bursátiles europeos, han subido casi un 3 por ciento cada uno.
Y HSBC no está solo. JP Morgan y UBS también creen que las bolsas europeas seguirán subiendo.
El broker estadounidense actualizó su recomendación sobre la zona euro hace poco hasta una opinión de "sobreponderar" desde "infraponderar", señalando que el rendimiento futuro de las bolsas del viejo continente superará al de la bolsa estadounidense.
Mientras tanto, según los analistas de UBS, en un informe reciente, señalaban que el índice Stoxx 600 subirá un 13 por ciento a finales de 2015 gracias al crecimiento del 10 por ciento de los beneficios empresariales.
Pero no debemos olvidar que hay riesgos por delante
Una vez más, parece que los mercados están tratando de descontar en un escenario en el que todavía hay que salvar importantes obstáculos, por ejemplo la decisión del Tribunal Europeo de Justicia sobre la legalidad del programa OMT, que no se espera hasta el próximo año. "El programa ya ha sido declarado como extralimitado por el Tribunal Constitucional alemán así que no es difícil imaginar lo que el tribunal podría hacer si se aprueba un programa de compra de bonos soberanos", dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK, en una nota.
El efecto divisa
También se espera que la debilidad del euro apoye las ganancias de los mercados, mejora la competitividad de las empresas en el mercado mundial y beneficie a las cuentas de resultados. El euro dólar ha caído más de un 9% durante el año debido a los estímulos recientes del BCE y la divergente política monetaria frente a Estados Unidos.
El Banco Central dio a conocer una serie de medidas para aliviar las condiciones de crédito para los bancos a principios de este año, incluyendo un recorte de las tasas de interés a mínimos históricos y planes para la compra de bonos garantizados y valores respaldados por activos (ABS).
Creemos que el escenario actual se parece al del año pasado, cuando el trading preferido fue la compra de acciones japonesas y una cobertura frente al yen, y ahora veremos lo mismo en la zona euro, dijo Pedley del HSBC.
Dentro de Europa, Pedley aconseja a los inversores centrarse en los exportadores alemanes. Tienes el apoyo de un euro ligeramente débil en un contexto de crecimiento razonablemente fuerte."

Fuentes: CNBC
Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar