PMI servicios 51,3 vs 52,3 consenso

PMI eurozona manufacturero noviembre 50,4 vs 50,9 esperado

Capitalbolsa | 20 nov, 2014 10:00

A juzgar por el Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de Markit, el ritmo de expansión económico de la zona euro se ha ralentizado en noviembre hasta registrar su mínima en los últimos dieciséis meses. El índice compuesto, que analiza la producción del sector manufacturo y la actividad del sector servicios en su conjunto, cayó de 52.1 registrado en octubre a 51.4, su mínima desde julio de 2013.

El crecimiento de la producción manufacturera se aceleró ligeramente hasta su máxima en los últimos cuatro meses, pero el ritmo de expansión siguió siendo apenas modesto. Por su parte, el crecimiento de la actividad comercial en el sector servicios se ha atenuado por cuarto mes consecutivo hasta registrar su mínima desde diciembre de 2013.
El volumen de nuevos pedidos se ha reducido muy ligeramente, decayendo por primera vez desde julio de 2013. En el sector manufacturero se indicó una disminución del volumen de pedidos recibidos por tercer mes consecutivo, que cayó al ritmo más rápido registrado desde mayo de 2013, mientras que en el sector servicios los nuevos pedidos recibidos se ralentizaron casi hasta no registrar cambio alguno, indicando el aumento más reducido desde agosto de 2013.
El volumen de pedidos pendientes de realización en general se redujo al ritmo más rápido desde junio de 2013, cayendo por sexto mes consecutivo. Los niveles de trabajos por realizar descendieron tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios.
El empleo se ha estabilizado tras reducirse marginalmente por primera vez en once meses en octubre, pero por lo general las firmas siguieron reacias a incrementar sus plantillas por motivos de incertidumbre económica y escasa demanda. El nivel de empleo se mantuvo paralizado tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios.
Mientras tanto, los precios de venta volvieron a caer en los dos sectores estudiados, siguiendo la tendencia de caída de precios que se ha venido registrando desde abril de 2012, aunque la tasa de declive se ha moderado ligeramente en noviembre.
Los precios pagados aumentaron apenas ligeramente, incrementándose al ritmo más lento de los últimos siete meses. Los costes cayeron por tercer mes consecutivo en el sector manufacturero, donde se ha registrado el declive más marcado de los últimos siete meses, que ha sido vinculado a una reducción de los precios de las energías y otras materias primas. Las empresas de servicios también han mencionado una caída de los precios de las energías y los transportes, además de un tenue incremento de los costes salariales, que ha implicado que los costes medios pagados por el sector servicios señalaran el aumento más reducido desde abril pasado.
Francia siguió siendo un factor especialmente débil, al sufrir una caída de la actividad total por séptimo mes consecutivo y un nuevo mes de recortes de empleo. Aunque los ritmos de declive de la actividad total y del empleo se han atenuado ligeramente, el volumen de nuevos pedidos recibidos cayó al ritmo más rápido de casi el último año y medio. Mientras que el ritmo de declive de la actividad comercial en el sector servicios se ha ralentizado ligeramente, la desaceleración de la producción manufacturera ha cobrado ímpetu.
En Alemania, el crecimiento de la actividad total se ha desacelerado hasta su mínima desde julio de 2013 debido a una falta de aumento de los nuevos pedidos. Noviembre ha sido el primer mes desde junio de 2013 en que los nuevos pedidos no han registrado aumento alguno. En consecuencia, la tasa de creación de empleo se ha atenuado hasta registrar apenas un crecimiento modesto. La expansión se ha moderado tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios, y las tendencias de los nuevos pedidos se han deteriorado en ambos sectores. Los nuevos pedidos recibidos en el sector servicios han indicado el menor aumento desde enero pasado, mientras que los nuevos pedidos recibidos en el sector manufacturero alemán cayeron al ritmo más acelerado desde diciembre de 2012, descendiendo por tercer mes consecutivo.
En el resto de los países de la región, el ritmo de expansión en general se ha ralentizado marginalmente. Un repunte del crecimiento de la producción manufacturera hasta su máxima en los últimos cuatro meses fue contrarrestado por un crecimiento más lento de la actividad en el sector servicios. El volumen de los nuevos pedidos recibidos en ambos sectores indicó los menores incrementos desde noviembre del año pasado.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil