¿Por cuestiones políticas o por eficiencia?

Capitalbolsa | 20 nov, 2014 20:36

En los últimos días se repiten los mensajes ambiguos desde el Consejo del ECB sobre la oportunidad de un QE. La mayoría no descartándolo, pese a condicionarlo "a que sea necesario".

Y sobre esta cuestión ya hemos hablado mucho, considerándola más una apreciación subjetiva que objetiva.
Pero, en frente, algunos consejeros también muestran su oposición a emprender un proceso de compra de deuda soberana. En algunos casos, quizás por el país de origen, advirtiendo sobre el sesgo político de su opinión. En otros, no resulta tan claro.
Al final, es cierto que en algunos caso se cuestiona abiertamente el éxito de una medida de este tipo para combatir el problema de la zona EUR. ¿De verdad es la solución? Naturalmente, podríamos discutir largo y tendido sobre todo esto partiendo de que es un error hablar de un problema en singular. Es más, ante todo una medida como la que se baraja (comprar deuda de forma limitada que suponga una expansión del balance del ECB equivalente al 10 % del PIB) tendría un doble objetivo prioritario de asegurar la mejora de las condiciones financieras y reforzar la confianza sobre el área.
A partir de ahí, ya podemos hablar de otras condiciones que deben acompañarse para realmente batir los problemas del EUR: falta de competitividad e inversión e integración fiscal/política. Pero esto no es fácil y menos rápido.
De hecho, es el ECB el que debe proporcionar el tiempo que nuestras autoridades precisan para avanzar realmente en la solución de todos los problemas de la zona.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar