Santander Private Banking

Dudas persistentes sobre el ciclo europeo

Capitalbolsa | 18 nov, 2014 16:15

La publicación de los registros de actividad (PIB) del 3T14 de la zona Euro sirvió para confirmar que la desaceleración económica experimentada por la región habría tocado suelo. Sin embargo, estos registros no son suficientes para eliminar la incertidumbre en torno a la capacidad de generación de crecimiento a medio plazo.

Y es que aunque el PIB del zona Euro creció en 3T14 por encima de lo previsto (+0,2% en tasa trimestral frente a +0,1% esperado), la descomposición de los registros a nivel país continúa dando muestras de una ausencia manifiesta de catalizadores que permitirían relanzar la actividad con fuerza en los próximos meses. Así, el PIB de la economía alemana avanzó un 0,1% en el tercer trimestre del ejercicio (frente a la contracción del trimestre anterior). Aunque desconocemos el detalle de las distintas partidas, los registros publicados recientemente apuntan a que el rebote moderado de la actividad germana obedece a una mejora del consumo privado así como a la contribución positiva del sector exterior. Mientras, es probable que la inversión, especialmente en bienes de equipo, haya experimentado una nueva contracción (que viene a sumarse al deterioro experimentado por este partida en la primera parte de 2014). Es probable que la pérdida de tracción de la inversión se mantenga en los próximos meses, en la medida en que no mejore el clima geopolítico en Europa del Este. En el caso de Francia, a pesar de la sorpresa positiva en crecimiento, el  detalle que arroja el cuadro macro (único país que lo publica en su versión preliminar) mantiene vivas las dudas sobre un potencial deterioro económico durante los próximos trimestres. El PIB francés avanzó un 0,3% en tasa trimestral. Un registro que supera la previsión de los analistas, pero que esconde una composición pobre, en la que la acumulación de inventarios explica todo el avance del PIB. Excluyendo el crecimiento de esta partida y el del consumo público (+0,8% t/t), el PIB habría caído en tasa trimestral. El menor compromiso del Gobierno francés con la consolidación fiscal, retrasando el objetivo de cumplimiento dos años hasta 2017, servirá para que esta partida siga siendo uno de los principales puntos de apoyo del cuadro macro. La no aceleración del consumo privado, la aportación negativa de las exportaciones netas y, sobre todo, la falta de pulso de la inversión, que vuelve a caer por cuarto trimestre consecutivo, han sido los principales elementos de drenaje al crecimiento en los últimos tres meses.
De confirmarse una radiografía similar en el resto de países del núcleo de la región, estaríamos hablando, de nuevo, de un cuadro macro preocupante. Ello dejaría al BCE, y las medidas que pudiera implementar, como la principal válvula de escape (la otra serían las ganancias de competitividad por la depreciación del euro) en un contexto en el que las reformas estructurales no llegan y el colchón fiscal en varios países, especialmente los periféricos, estaría agotándose.
Renta Variable
La semana pasada nos dejó un saldo neutral en la renta variable global. La excepción fue, de nuevo, el Nikkei 225, que mantuvo el impulso alcista de las últimas semanas y se apuntó un 3,6%, arrastrando también al resto de índices asiáticos (superiores al 2%). Las bolsas europeas fueron incapaces de superar las resistencias cercanas y mantienen la tendencia lateral de corto plazo. En el caso de los índices estadounidenses, estos continúan en zona de máximos históricos.
Recomendamos... SOBREPONDERAR. A pesar de que la renta variable debe continuar siendo el activo director en carteras con perspectiva de largo plazo, con independencia de que en el más corto plazo seguiríamos manteniendo una visión más prudente, transitando por el último trimestre del ejercicio con menor intensidad en los niveles de sobreponderación ante las incertidumbres abiertas (de índole cíclica, monetaria y geopolítica).
Renta Fija
La semana finalizó con una relajación muy ligera de las rentabilidades de la deuda soberana, en el entorno de los 5 pb, tanto a nivel núcleo como periferia. La excepción fue la curva Tesoro estadounidense que experimentó un repunte moderado (la TIR del bono a 10 años cerró en niveles próximos a 2,35%). Por su parte, el bono a 10 años español cotiza en el 2,1%, con el diferencial frente a Alemania estable en torno a los 130 pb. Adicionalmente, la estabilidad fue la nota predominante en los diferenciales de deuda privada, con la excepción de la deuda bancaria subordinada, que relajó cerca de 10 pb.
Recomendamos... INFRAPONDERAR TESORO EUR/ INFRAPONDERAR TESORO USD. Sin valor en el papel soberano núcleo, seguimos recomendando cautela en deuda pública. Así, en deuda pública el poco valor que quedaría se concentra en los Tesoros periféricos, fundamentalmente vía devengo de cupón. Teniendo en cuenta que el refuerzo del QE puede venir a partir de la compra de bonos de empresas, consideramos que la renta fija corporativa podría salir beneficiada del activismo del BCE. La deuda investment grade europea cuenta con un devengo de TIR similar a la deuda pública española y además podría beneficiarse de una caída de TIR similar a la que ha tenido lugar en el segmento de deuda covered. En este contexto, también habría valor en los títulos High Yield europeos, aunque supeditado a que las primas de riesgo financiero sigan ancladas.
Divisas
Estabilidad en los principales cruces cambiarios a lo largo de la semana, con el cruce EUR/USD cotizando en torno a cotas de 1,24-1,25. La excepción fue la contundente cesión del valor del JPY frente al resto de divisas, al calor de una nueva ronda de estímulos monetarios. La depreciación del yen incrementa la presión sobre el resto de bancos centrales de Asia, que podrían actuar para evitar la pérdida de competitividad derivada del comportamiento del JPY frente a sus monedas. No obstante, estas autoridades carecen de herramientas tan potentes como el QE y se encuentran en un ciclo de política monetaria totalmente distinto al de Japón.
Recomendamos SOBREPONDERAR DÓLAR EEUU. En el más corto plazo, la evolución del cruce EUR/USD dependerá en buena medida de la concreción con la que el BCE comunique sus próximas actuaciones. En este sentido, el refuerzo del mensaje de Draghi en su última reunión (incluyendo en el comunicado un objetivo de tamaño de balance), debería contribuir a la depreciación paulatina del euro. De fondo seguimos manejando un escenario bajista para el euro (frente al USD), en la medida en que la Fed iría convergiendo a un escenario más tensionador en su política monetaria. El objetivo de llegada de fondo lo situamos en 1,10.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar