¿Cómo puede reaccionar el mercado ante una subida de tipos en 2015?

Capitalbolsa | 18 nov, 2014 20:35

Los inversores y analistas del mercado tienden a preocuparse ante una próxima subida de tipos por parte de los bancos centrales, pero el riesgo real puede venir si esos aumentos de las tasas tienen que ser revertidos. En los últimos cinco años, los mercados de valores han sufrido cuando los bancos centrales tuvieron que revertir el curso de alzas de tasas, no cuando comenzaban las subidas.

A pesar del lento crecimiento de la economía mundial y el estímulo económico cada vez más agresivo que aplica el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, los inversores están descontando que algunos bancos centrales de todo el mundo comenzarán a retirar el estímulo y elevar las tasas de interés en el año 2015. La principal preocupación está en el Banco de Inglaterra (BOE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), dicen los analistas de Charles Schwab.
"El BOE y la Fed no serán los primeros en subir los tipos desde la Gran Recesión de 2008-09. Los bancos centrales de todo el mundo, incluido el de la eurozona, Suecia, Brasil, Israel, Noruega y Australia, han subido las tasas en los últimos cinco años, sólo para tener que arrepentirse y volver a bajarlas de nuevo.
- En Noruega, el Norges Bank elevó las tasas un punto porcentual desde 2009 y luego las recortó rápidamente a finales de 2011, ya que los problemas de Europa pesaron sobre su economía.
- En Israel, el Banco de Israel comenzó a aumentar las tasas en 2009 y las elevó hasta 2,75 puntos porcentuales a mediados de 2011, pero luego comenzó a bajarlas de manera constante para volver al principio.
- En Suecia, el Riksbank comenzó a levantar las tasas desde en torno a cero en 2010, pero tuvo que volver a bajarlas ya que la economía sueca se encaminaba a la deflación.
- En Brasil, el banco central elevó las tasas en 3,75 puntos porcentuales desde 2010, antes de tener que recortarlas de nuevo por debajo de su punto de partida en 2011. Brasil comenzó otra ronda de alzas de tasas en 2013 que todavía tiene que revertir.
- En Europa, el Banco Central Europeo subió los tipos por 0,5 puntos porcentuales hasta el 1,5% en 2011 sólo para empezar a bajarlos de nuevo sólo cuatro meses más tarde. Al final, el BCE bajó las tasas a casi cero.
- En Australia, donde no ha habido una recesión en 25 años, el Banco de la Reserva de Australia sólo pudo mantener su aumento de tipos de un punto porcentual al 1,75% durante un año, antes de que la creciente tasa de desempleo provocara un recorte de tipos a finales de 2011.
Los bancos centrales subieron los tipos de interés un promedio del 2% antes de recortar las tasas de nuevo
¿Cómo reaccionó el mercado?
En general, los índices bursátiles de estos países se comportaron bastante bien cuando subieron los tipos, pero cayeron durante el periodo que rodeó a los recortes de tipos siguientes. Esto tiene sentido, ya que el telón de fondo económico que soporta las subidas de tipos generalmente es uno de crecimiento sólido. Los recortes de tipos, por el contrario, se realizan típicamente en respuesta a un debilitamiento económico.
Los bancos centrales tienden a dar orientación sobre cómo se moverán los tipos de mercados con mucha antelación, y el impacto de esos movimientos se muestra a lo largo del tiempo. Como resultado, podemos ver el período de seis meses antes y seis meses después de la primera subida de tipos en una serie para ver el efecto en el mercado, en lugar de sólo mirar el día del anuncio del cambio de tipos.
En general, desde el fin de la recesión mundial de 2008-2009, los mercados bursátiles han mostrado un crecimiento de dos dígitos en todo el inicio de subidas de tipos, pero sufrió pérdidas de un solo dígito en torno al inicio de los recortes de las tasas.
Habiendo aprendido de la experiencia de otros bancos centrales en los últimos cinco años, la Fed y el Banco de Inglaterra pueden elevar las tasas lentamente (en comparación con las subidas de tipos anteriores) y poner fin a las subidas de tipos en niveles más bajos que en el pasado. Por ejemplo, podrían seguir el ejemplo del Banco de Canadá, el cual aumentó las tasas en 2010 a sólo el 1% y ha mantenido ese tipo desde entonces.
Una subida modesta de tipos en 2015 puede ser bien recibida por los mercados de valores si se acompaña de signos de un crecimiento más fuerte y sostenible. Sin embargo, si los aumentos de las tasas resultan ser muy parecidos a los vistos en los últimos cinco años (y que ya hemos descrito), las autoridades pueden verse obligadas a bajarlos de nuevo, provocando una caída de los mercados de acciones."

Carlos Monero
Lacartadelabolsa
Fuentes: Charles Schwab

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar