Temor de los bancos españoles a la posible medida del BCE

Capitalbolsa | 17 nov, 2014 16:10

La agencia de calificación Fitch afirma según recoge la agencia Europa Press, que los bancos españoles serían los más afecatados en caso de que el BCE decidiera limitar al 25% la exposición directa a la deuda soberana, seguidos por los italianos y los alemanes.
Los bancos españoles contaban con una exposición soberana agregada de 282.000 millones de euros, por lo que de aplicarse el límite del 25% deberían recolocar unos 206.000 millones de euros actualmente invertidos en deuda pública, principalmente española.
En este sentido, Fitch advierte de que este hipotético proceso de reequilibrio podría afectar a la rentabilidad de la deuda soberana, ya que en el caso de España la deuda que debería ajustarse equivaldría a más del 20% del volumen de deuda pública de España.
   En su análisis, Fitch advierte de que los bancos mantienen en sus balances grandes cantidades de deuda soberana de sus respectivos países, "especialmente los bancos medianos de los países del sur de Europa.
   De hecho, la agencia subraya que en la banca mediana de España e Italia este sesgo hacia sus respectivas deudas soberanas es "particularmente fuerte" y prácticamente representa toda la exposición a bonos soberanos.
   Por otro lado, Fitch plantea que los bancos del Sur de la zona euro podrían verse movidos a adquirir deuda de mayor calidad, que ofrece una rentabiliad menor, lo que, por contra, podría dañar sus ingresos, ya de por sí débiles.
   "Un descenso de la rentabilidad media de 50 puntos básicos en las carteras de deuda doméstica implicaría una reducción media del beneficio operativo antes de impagos del 4,2% para los bancos de stos países", señala la calificadora de riesgos.

La hipótesis de que el BCE imponga una limitación del 25% a la exposición de los bancos a la deuda soberana implicaría la necesidad de recolocar 1,1 billones de euros del total de 1,7 billones invertidos én este tipo de activos.
Con este umbral, contemplado en las recomendaciones de Basilea, los bancos alemanes deberían recolocar 330.000 millones de su cartera de deuda soberana, que asciende a 435.000 millones, mientras que la banca italiana se vería forzada a recolocar 243.000 millones de un total de 357.000 millones.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar