Entendiendo la caída de los precios del crudo

Capitalbolsa | 17 nov, 2014 20:38

¿Qué hubieran opinado sobre la evolución de los precios del crudo en diciembre pasado bajo estas premisas?

1.    Un aumento de las tensiones geopolíticas, con conflictos afectando directamente o de forma indirecta a zonas productoras de Oriente Medio y Rusia
2.    Subida de las bolsas mundiales, con el mercado USA alcanzando su nivel más alto histórico
3.    Aumento de la expansión monetaria desde el BOJ, Taper USA en octubre y especulación sobre un QE en Europa
¿Habrían anticipado un desplome de los precios del crudo hasta su nivel más bajo en cuatro años? Probablemente no. Nadie lo ha hecho. Y es más: su continua caída sigue generando un fuerte debate entre analistas y economistas sobre las razones y su consistencia en el tiempo. El ECB en su último Informe mensual también ha contribuido a este debate.
En el momento en que el ECB redactó su Nota el precio del crudo Brent superaba los 86 $ barril. En estos momentos se negocia a 78.6 $. Un descenso acumulado del 30 % desde antes del verano en USD; algo menor, del 18 % en Euros.
Observen estos dos gráficos. En el primero está la evolución de los precios del crudo, utilizando el petróleo Brent, en USD y en Euros. En el segundo, se puede observar la evolución comparada de la oferta/demanda de crudo con la evolución de los precios.
¿Un problema de oferta o de demanda? Para el ECB es una cuestión de expectativas de menor demanda al mismo tiempo que la revisión al alza de las expectativas anteriores de menor oferta. Esto es lo que reflejaría el segundo gráfico: un nivel de demanda para el año menor de lo esperado, cuando la oferta se ha mantenido en niveles promedio históricos. Dentro del aumento de la oferta debemos también considerar el desarrollo de las energías alternativas al crudo. Precisamente, una industria que puede estar puesta en cuestión si el desplome de los precios de acentúa. Pero hay consideraciones de tipo político que lo hacen insensible a la evolución a la baja de los precios del crudo.
¿Pueden seguir bajando los precios?
Como ven, técnicamente hay una importante línea de soporte entre 75/77 $ barril. En opinión de nuestros analistas técnicos, estos niveles son suficientemente importantes como para respetarlos.
¿Y si finalmente se rompen? Deberíamos en este caso pensar en niveles que actuaron de soporte en 2010, hasta 64 $ barril.


 

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar