Carlos Montero

10 lecciones que aprender de este mercado tan volátil

Capitalbolsa | 05 nov, 2014 15:15

Octubre fue un mes complicado para las bolsas. En su primera parte parecía que nos encontrábamos en el inicio del apocalipsis bursátil. Un nuevo octubre negro.


El S&P 500 llegó a bajar un 7% en la primera parte del mes, para terminar subiendo un 2,3%. El Russell 2000 llegó a bajar un 5,5% para terminar el mes subiendo un 6,5%. Un movimiento de ida y vuelta que ha desconcertado a gran parte de la comunidad financiera.
Pero se puede aprender muchas cosas de este movimiento. Frank Zorrilla, fundador de la firma de inversión Zor Capital LLC, expone 12 lecciones que considerar de esta volatilidad:
1. No ponerse corto en mercados sobrevendidos. El mercado tiene una amplia historia de rescate de alcistas, no de bajistas.                                                                
2. De vez en cuando los mercados sobrevendidos llegan a estar más sobrevendidos y permanecen en ese estado, pero la distancia entre esos "de vez en cuando" es enorme. Las probabilidades están en su contra, sobre todo después de 2009.                    
3. No apueste por los crash de mercados. Eche un vistazo a la historia, rara vez ocurren. La media de caídas intra-anuales está sobre el 14%. 25 de cada 33 años el S&P ha tenido un retorno positivo a pesar de caídas intra-anuales del 14%.                  
4. Poner el dinero a trabajar cuando el mercado se ve horrible parece mucho más fácil decirlo que hacerlo.
5. Los mercados sobrevendidos son diferentes a los mercados sobrecomprados. La sobreventa se corrige en el corto plazo probablemente 9 de cada 10 veces. La sobrecompra se corrige tan sólo 4 de cada 10.
6. No se puede aplicar la misma estrategia operativa en los mercados sobrevendidos que en otros escenarios.
7. Cuando el mercado está corrigiendo de manera importante las emociones dominan a los inversores. Es un escenario que no nos debería sorprender.
8. Nunca he sido un fan de ponerme corto en las rupturas técnicas. Prefiero esperar al rebote al soporte perforado antes de abrir posiciones cortas. Hace años (antes de 2009), si el mercado estaba en un escenario correctivo, consideraba ponerme corto después de 3-5 días de rebote. Hoy hay que esperar un mínimo de 7-10 días para considerar esta posibilidad debido a los suelos en V.
9. El patrón técnico más fiable en los últimos años es un suelo en V. Hace años estas formaciones eran propensas al fracaso. Ahora se han convertido en el mejor patrón para comprar.
10. FIFO (First In First Out) todavía funciona. El Russell 2000 fue el primero en ser afectado entre los grandes selectivos de renta variable. También fue el primero en iniciar el rebote. Ha tenido el mayor rebote mensual.

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil