El fin de la eternidad

Capitalbolsa | 01 nov, 2014 10:28

En septiembre de 2012, la Reserva Federal administra una de las mayores crisis de los mercados de los últimos años, anunciando que compraría cada mes 40 mil millones de dólares de activos respaldados por hipotecas (posteriormente elevó esta cantidad en 85 mil millones, incluyendo bonos del Tesoro), y lo haría de forma indefinida.

El infinito duró dos años. Este fue un movimiento sin precedentes. El tercer programa de compras de bonos (QE) fue pronto apodado como una QE Eterna, o QE∞.
Como el mercado no estaba preocupado por la deflación en ese momento, y los rendimientos de los bonos eran bajos, las quejas fueron que la QE∞ era innecesaria, y provocó una estampida del dólar. La Fed estaba diciendo a los inversores que compraran oro, evitaran el papel moneda, e invirtieran en cualquier parte del mundo, menos en EE.UU.. Pero no funcionó de esta manera, dice John Authers en un artículo en Financial Times.
"Ahora que termina la eternidad, las expectativas de inflación están más bajas que cuando comenzó el QE∞. Ya que el QE se justifica generalmente como un medio para elevar las expectativas de inflación y combatir la deflación, lo que ha ocurrido es exactamente lo contrario de lo que podría haberse esperado.
Mientras tanto, los rendimientos de los bonos a diez años están más altos. El oro se ha desplomado. El dólar se mantuvo débil frente a sus principales socios comerciales hasta junio de este año y desde entonces se ha apreciado alrededor de un 7 por ciento ante el fin de las compras de bonos.
Y los activos que más se beneficiaron han sido las acciones. Por ejemplo, el S&P 500 ha subido un 42,7% durante la era infinito, superando a todos los demás grandes mercados de acciones. Una vez más, esto es exactamente lo contrario de lo que cabría esperar.
Incluso si los efectos sobre los mercados financieros fueron contra-intuitivos, el período QE∞ mejoró algunos aspectos económicos que se querían logra. Los precios de las viviendas estaban de capa caída en septiembre de 2012. Desde entonces, a juzgar por los índices S&P Case-Shiller, hemos vivido una recuperación significativa - que a su vez significa un alivio para muchos consumidores, y mucha menos preocupación por los balances de los bancos.
También, y mucho más importante, el empleo se ha movido en la dirección correcta. Mientras que septiembre de 2012 la mejora gradual en la tasa de desempleo se había estancado en el 8,1 por ciento, desde entonces ha caído al 5,9 por ciento.
Cuando se anunció el QE∞, la Fed dijo que continuaría "mientras las perspectivas para el mercado laboral no mejoraran sustancialmente". Lo que está claro, más allá de que el QE haya sido o no suficiente, la Fed ha logrado la mejora del mercado laboral que esperaba.
Sin embargo, ahora viene el ajuste de cuentas. La eternidad ha terminado. El dólar está subiendo, ahora que los inversores esperan que las tasas de los Estados Unidos inicien una tendencia alcista, y esto ejerce presión sobre los exportadores estadounidenses, mientras presiona la inflación. También hay otras consecuencias del QE. Las acciones están sobrevaloradas y "burbujeantes", al igual que el mercado de bonos está mostrando su preocupación por una desaceleración económica."

Carlos Montero
Lacartadelabolsa


Fuentes: John Authers, Financial Times

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar