Jose Luis Martínez Campuzano de Citi

Todo es demasiado lento

Capitalbolsa | 31 oct, 2014 19:59

Soy de los que creen que el ECB más tarde o más temprano optará por tomar medidas más contundentes para luchar contra el escenario de baja inflación. Pero, de forma paralela, también creo que no hay que esperar milagros: impedir que la situación vaya a peor no es lo mismo que propiciar una mejora rápida. Y en este punto me refiero a la inflación y también al crecimiento. 

Bajo la premisa contenida en el párrafo anterior, comprenderán mis sentimientos enfrentados ante datos económicos ambiguos en Europa. Por ejemplo, los conocidos ayer. Datos de desempleo positivos en Alemania (aplazamiento de más medidas); inflación alemana a la baja (quizás no); mejora en el sentimiento económico elaborado por la Comisión Europea (nuevas dudas)y así en una carrera que parece no tener fin. En definitiva, un Consejo dividido y una combinación de datos/referencias que no ayudan a avanzar de forma más decidida.


¿Y los TLTROs?¿compra de activos? Sin duda, medidas positivas. Pero dudo mucho de su eficiencia ante la prioridad del momento: mejorar la percepción de los agentes económicos. Es más, ante los costes (políticos) de las medidas y los beneficios (financieros y económicos) sin duda el desequilibrio es obvio. De ahí quizás vienen los recientes rumores de compra de deuda corporativa o las continuas alusiones a la compra de papel público. Rumores, sólo rumores. Y rumores que siempre condicionan la decisión final a los datos macro. Como ven, un círculo vicioso de difícil salida por el momento.
Aquí voy a hacer una pequeña contribución para intentar acelerar el Proceso. Por cierto, son cuadros obtenidos en su mayor parte del último Informe del ECB
En este primer cuadro podemos ver los agregados de liquidez y sus contrapartidas en términos de crédito
La alternativa a la financiación empresarial, gran empresa, es obvia. Pero, la pequeña y mediana empresa lo tiene mucho más complicado.
De hecho, ¿es un problema de oferta de crédito el proceso de desapalancamiento? Me temo que no es tan fácil.
Varios periodistas me preguntaron ayer sobre la posibilidad de que veamos más caídas en el Euribor a corto plazo, incluso hasta tipos negativos. Sinceramente, lo veo francamente complicado. Y es que no es un problema de tipos; más bien de contrapartidas. Sigo pensando que la compra directa de papel en el mercado por el ECB es una estupenda noticiasi fuera por un importe significativo. ¿Lo es?
Pero, además de la liquidez y financiación es evidente que el QE tiene otro objetivo: luchar contra los riesgos de deflación.
En los países anglosajones que ahora discuten el cuánto y el cómo dar marcha atrás en las medidas expansivas el éxito de la compra de activos ha sido evidente para detener la caída de los precios, cuando puede ser más discutible su impacto positivo en el crecimiento. Pero, como nos decía de forma implícita la propia Fed en el Comunicado tras el FOMC del miércoles, hay razones para temer un repunte de la inflación a medio y largo plazo. Y el éxito de la política monetaria es precisamente su carácter preventivo.
Lamentablemente, en Europa el riesgo sigue siendo de deflación.
Por último, aquí les dejo la evolución reciente del balance del ECB por contrapartidas. Tras todo lo anterior; ¿tiene sentido seguir defendiendo que no hacen falta más medidas a las ya tomadas? Tampoco esperar más tiempo para ampliarlas.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar