La preapertura según Link Análisis

Tras la apertura al alza, los mercados dependerán de las cifras macro

Capitalbolsa | 31 oct, 2014 08:59

Las bolsas europeas cerraron la sesión de AYER con moderadas subidas, tras unas primeras horas a la baja, tendencia que consiguieron revertir a media mañana para recuperar el terreno perdido.

La inicial apertura positiva de los índices bursátiles europeos se vino abajo debido a los comentarios del presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Eria, que indicó que los bancos europeos no deberían sentirse demasiado seguros todavía, a pesar de que el 80% de las entidades analizadas hayan pasado los test de estrés del Banco Central Europeo (BCE). Esto pesó con fuerza en el sector financiero, y en especial en la cotización de los bancos italianos.
No obstante, las buenas cifras macroeconómicas publicadas -confianza económica en la UE, bajas tasas de inflación en Alemania y España y unas cifras de PIB del tercer trimestre en EEUU mejores de lo esperado (aunque se debió en parte al gasto gubernamental)- permitieron a los índices darse la vuelta y recuperarse de los descensos.
En este contexto abrieron los mercados estadounidenses que, además, se vieron impulsados por el alza de las acciones de Visa (+10%) tras la publicación de sus resultados. Dicho valor tiene un peso importante en el Dow Jones, y de ahí el mejor comportamiento que registró este índice AYER respecto a los demás. Señalar, además, que la temporada de presentaciones de resultados sigue siendo en general bastante positiva, contribuyendo a incrementar el optimismo de los inversores.
HOY de nuevo contaremos con importantes y numerosas cifras macro que nos ayudarán a discernir el escenario al que se enfrentan los mercados financieros en los próximos meses. De entre todas ellas, por la mañana será el IPC en la Zona Euro para el mes de octubre el que capte la atención de los inversores. Si este indicador sigue deteriorándose los mercados empezarán a descontar nuevas acciones por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo que debería ser positivo para la renta variable europea. Asimismo, por la mañana se publicarán las ventas al por menor en Alemania del mes de septiembre, lo que servirá para comprobar la fortaleza de la demanda doméstica en dicho país. Por la tarde, en EEUU serán las cifras de ingresos y gastos personales en septiembre y especialmente, el índice de precios PCE que va asociado a ellos y que es la medida de inflación preferida de la Reserva Federal estadounidense, los protagonistas. En segundo plano quedará la publicación del índice ISM de gestores de compra de Chicago y el de confianza de la Universidad de Michigan, ambos índices adelantados de actividad.
Por otro lado, señalar que las cifras macro que se han publicado HOY en Japón han sido más bien débiles. No obstante, el Banco de Japón ha decidido sorprender a los mercados financieros con un incremento de su programa de compra de activos (quantitative easing) lo que ha sido muy bien recibido por la bolsa nipona esta mañana.
Con ello, esperamos HOY una apertura al alza de las bolsas europeas, que posteriormente pasarán a depender de las cifras macro que se vayan publicando.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar