En una sesión de montaña rusa el Ibex avanza un 0,16% a 10.263,7

El buen dato de crecimiento en Estados Unidos provoca un cierre positivo

Capitalbolsa | 30 oct, 2014 17:40

Las acciones europeas consiguieron recuperarse de las abultadas pérdidas de mediodía y cerrar con moderadas subidas, después de conocerse que la economía estadounidense se expandió más de lo esperado en el tercer trimestre del año.

Los resultados empresariales ayudaron a mejorar el sentimiento, con Renault subiendo más de un 3 por ciento después de que el fabricante de automóviles registrara un aumento de los ingresos del tercer trimestre y elevara su pronóstico de crecimiento del mercado europeo de automóviles para el año completo.
Hasta ahora, han publicado resultados el 36 por ciento de las empresas europeas, de las cuales el 67 por ciento logró cumplir o superar las previsiones de beneficios, y el 59 por ciento han batido las previsiones de ingresos, según datos de Reuters.
En términos absolutos, los beneficios han aumentado un 7,1 por ciento, mientras que los ingresos han aumentado un 0,1 por ciento, destacando el hecho de que la mejora de las ganancias en Europa viene en su mayoría por la reducción de costos y menores costos de financiación.
El Ibex 35 cerró con un avance del 0,16% a 10.263,7 y el Euro Stoxx 50 un 0,36% a 3.033,37.
El Índice de Stoxx Europe 600 ascendió un 0,5 por ciento, borrando una caída del 1,1 por ciento. Los mercados sufrieron una oleada de ventas después de que el presidente de la Autoridad Bancaria Europea Andrea Enria dijera que las opiniones sobre los balances de los bancos y las pruebas de estrés de la semana pasada no son infalibles y podría haber más trabajo por hacer.
"Algunos participantes del mercado creen que el fin del QE podría hacer descarrilar el mercado de renta variable, pero no lo creo", dijo un trader de la Bolsa de Zurich, en referencia al fin de la flexibilización cuantitativa, el programa de compras de bonos de la Reserva Federal. "La medida ya era ampliamente conocida y por lo tanto, ya estaba descontada en la renta variable. Los inversores se están centrando más en factores como el entorno macroeconómico sólido de los EE.UU."
Los datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos mostraron que el producto interior bruto creció a un ritmo anualizado del 3,5 por ciento en los tres meses terminados en septiembre después del aumento del 4,6 por ciento del segundo trimestre. Los economistas habían pronosticado un crecimiento del 3 por ciento.
Las Bolsas europeas se montaron hoy en una montaña rusa, ya que subieron a primera hora, para girarse poco después, suavizar las caídas después de la mejora de la confianza económica de la eurozona y más tarde se extendieron los descensos por los datos mostraron que la inflación alemana se desaceleró inesperadamente.
Los bancos en la periferia de Europa sufrieron pérdidas después de que Enria dijera que los resultados de las pruebas de resistencia anunciados el 26 de octubre, muestran que los prestamistas todavía tienen mucho trabajo por hacer para garantizar la suficiencia de capital. También dijo que la revisión de la calidad de los activos y las pruebas de estrés no darán lugar a un aumento inmediato de los préstamos.
El PIB de España se desacelera ligeramente hasta el 0,5% en el tercer trimestre. ¿Es sostenible la recuperación?
El crecimiento económico de España se ha desacelerado ligeramente y los analistas están cuestionando si es sostenible la reciente recuperación. La economía española se expandió un 0,5% en el tercer trimestre, tal y como se esperaba, ralentizándose desde el 0,6% de abril a junio.
Aunque todavía en terreno positivo por quinto trimestre consecutivo, con el tercer trimestre finaliza una racha de seis trimestre de mejora secuencial (ver gráfico adjunto vía FT).


El informe preliminar no tiene detalles que comentar, pero algunos economistas especulan que la demanda de los hogares está demostrando algo de resistencia gracias a la creación de empleo y la baja inflación. La tasa de desempleo en España se redujo a su nivel más bajo desde 2011 el último trimestre, aunque todavía se sitúa en un elevado 23,7 por ciento.
James Ashley, economista de RBC, comentó que la normalización continuada en las condiciones de financiación, la mejora continua en el mercado laboral y los indicadores de confianza relativamente robustos, sugieren un rebote continuado en el consumo privado y la inversión.
Pero ¿puede durar la recuperación?
El economista de ING Martin van Vliet dijo que la economía mantiene un impulso significativo, pero los resultados del tercer trimestre ponen en cuestión la reputación de España como la vuelta de la gran promesa.
"Si bien la vuelta al crecimiento en España ha sido impresionante, sigue siendo prematuro en nuestra opinión, asumir que se ha afianzado una recuperación verdaderamente autosostenible."
Víctor Echevarría de BNP es optimista señalando que los sólidos fundamentos impulsarán el crecimiento en los próximos trimestres, pero esto está lejos de ser algo seguro. Dijo que existe un margen para la decepción el año próximo.
"El lento crecimiento de la zona euro tendrá un impacto en España a través de un crecimiento más lento de las exportaciones, la desaceleración de la creación de empleo y un deterioro en el sentimiento. Como resultado, se espera que la economía crezca sólo el 1,6 por ciento en el 2015, por debajo de la previsión del consenso de un 2 por ciento."

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar