Carlos Montero

No invierta en empresas cuyo CEO juegue demasiado al golf

Capitalbolsa | 29 oct, 2014 16:47

"Usando el juego del golf como medida de ocio de un Consejero Delegado, hemos documentado que hay una significativa variación en la cantidad de ocio que los diferentes CEOs analizados consumen. Encontramos que consumen más ocio cuando tienen menos incentivos asociados al precio de las acciones. 

Los CEOs que juegan al golf frecuentemente están asociados a firmas con más bajas actuaciones operativas y valoración. Numerosas pruebas explican la posible naturaleza endógena de estas relaciones, que apoyan la conclusión de que el CEO con excesivo ocio provoca un bajo rendimiento en la firma".
Este comentario es parte de las conclusiones de un interesante y curioso análisis realizado por los economistas Lee Biggerstaff, David C. Cicero y Andy Puckeet, todos ellos del mundo aniversario estadounidense, en el que estudiaron el comportamiento de 363 consejeros delegados de compañías que forman el S&P 1500 desde 2008 a 2012.
En el gráfico adjunto se detalla la distribución de las observaciones de la frecuencia con que juegan al golf los CEOs analizados, en base a las partidas en cada año fiscal. La media es de 15,84 rondas, con un máximo de 146, que es decir casi una partida cada dos días.
 
 El estudio muestra que aquellos directivos que juegan más partidas de golf están asociados con la posesión de un menor número de acciones en la empresa que dirigen, y menores incentivos económicos ligados a la evolución de los resultados de la compañía. Es decir, cuánto menos cobran porque vaya bien la empresa, más tiempo utilizan jugando al golf.
¿Tiene esta actitud alguna repercusión en los resultados de la compañía? El estudio muestra claramente que sí.
En base a la medida de actuación operativa (ROA) y a la tasa de reposición Q de Tobin, vemos que en las compañías de los consejeros delegados más "golfistas" la rentabilidad empresarial es menor. En el caso de la tasa Q de Tobin es casi un 10% menor en las firmas con CEOs en los cuartiles más altos (22 partidos o más por año).
Según este informe deberíamos huir de aquellas compañías cuyos directivos de más alto nivel tengan una afición mayor por el golf, juego que por otro lado encuentro sumamente aburrido.

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar