¿Es momento de entrar en la Bolsa de Brasil?

Capitalbolsa | 28 oct, 2014 16:35

Los mercados brasileños sufrieron un mal día ayer, después de que los inversores reaccionaran mal a la victoria de Dilma Rousseff. Sin embargo, dada la aversión hacia Brasil en este momento, ¿es este un buen momento para comprar?

La historia ofrece algunas lecciones esperanzadoras. Los inversores estaban inicialmente igualmente de pesimistas con el predecesor de Rousseff, Luis Lula da Silva, cuando ganó las elecciones de 2002. Pero el líder del Partido de los Trabajadores resultó inesperadamente disciplinado y ayudó a reconducir la economía brasileña hacia los primeros lugares de las potencias mundiales.
Como muestra el gráfico siguiente (vía FT), el índice Bovespa del mercado de acciones ganaron más de un 500 por ciento durante su presidencia, a pesar de la crisis financiera.
El mercado de valores perdió un 27 por ciento desde que Rousseff se hizo cargo a principios de 2011, mientras la economía se ha ralentizado y la incontinencia fiscal ha hecho daño a las finanzas del país.
Pero un cambio de rumbo económico parece casi seguro, a pesar de la victoria de Rousseff.
Ene Dehn, jefe de investigación de Ashmore, no espera ninguna reforma económica importante, pero reconoce que simplemente un cambio en el equipo económico del gobierno y un poco de disciplina fiscal deben restaurar el crecimiento del 2.3 por ciento en términos reales.
Los mercados podrían girarse, especialmente teniendo en cuenta las valoraciones poco exigentes. Y si Rousseff emprende una segunda legislatura más reformista, podríamos asistir a algo más.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar