Más allá de Brasil

Capitalbolsa | 27 oct, 2014 21:27

Estoy convencido de que todos los informes y notas de análisis que se publiquen en los próximos días van a estar centrados en el resultado de las elecciones de ayer en Brasil (51.6 % vs. 48.4 % para Dilma Rouseff).

Y en buena parte tienen su razón de ser: Brasil es la principal economía de la zona, con un perfil reciente de comportamiento francamente inquietante. Es normal que los analistas traten de anticipar los posibles cambios que lleve a cabo el nuevo Gobierno para revertir la situación. Como también lo es, bajo mi punto de vista, complementar estos análisis con otros que partan de una valoración lo más certera posible de la situación real de la zona. Esto último es lo que pretendo yo con esta pequeña nota.
¿Se puede pretender un objetivo tan amplio en apenas una breve nota de análisis como esta? Sí, si utilizamos como complemento gráficos. Estos en los que me apoyo están incluidos en el último Boletín Mensual del Banco de España.
En definitiva.
1. La economía latinoamericana ha seguida moderando su ritmo de crecimiento en la primera mitad del ejercicio, alcanzando niveles de crecimiento anual del 0.7 % en el segundo trimestre desde el 2.3 % de los primeros tres meses. Y estamos hablando de un crecimiento dos puntos inferior al del mismo periodo del año pasado y el menor dato de crecimiento desde el inicio de la Crisis.
2. No es sólo la demanda exterior, pero la demanda exterior se ha desacelerado. No es sólo el precio de las materias primas, pero los precios de las materias primas han caído. Y no es sólo la demanda doméstica, pero en general hemos visto moderación del crecimiento tanto en el consumo privado como en la inversión empresarial.
3. El déficit por cuenta corriente se ha estabilizado en la región en niveles del 2.9 % del PIB. Y eso pese a la depreciación de las monedas y a la moderación de la demanda doméstica. Pero, la combinación de debilidad de las exportaciones y la caída de los precios de las commodities ha supuesto una importante limitación para la mejora del desequilibrio exterior.
4. Y eso que la inflación también se ha estabilizado, pero en niveles altos. En algunos casos en niveles de dos dígitos. La respuesta, con todo, desde los bancos centrales de la zona ha pasado de estabilizar los tipos de interés en niveles tras más de tres puntos de subida en un año (Brasil) a rebajarlos (México y Chile).
5. Con un margen  limitado en política fiscal (déficit público del 3 % del PIB), hemos visto medidas expansivas que pueden suponer un mayor riesgo a medio plazo si el ritmo de crecimiento no se recupera.
6. ¿Una pausa en las tensiones financieras internacionales? Esto es lo que podría suponer la reciente tensión de los mercados financieros internacionales tras el buen comportamiento de los activos del área desde principios del ejercicio. Pero esta cuestión ya es a nivel mundial

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar