Falta consumo final

Capitalbolsa | 25 oct, 2014 10:17

Seis años después del inicio de la crisis de 2008, la recuperación de la mayor parte de las economías desarrolladas se sigue produciendo a un ritmo lento y desigual.

Una de las razo­nes que suele aducirse para justificar esta lenta recuperación es el elevado endeudamien­to acumulado por el sector privado durante el largo período de crecimiento que culminó en 2007-2008, muy superior al experimentado en ciclos expansivos previos. La evidencia histórica indica que las crisis financieras en las que previamente se había alcanzado un nivel de endeudamiento elevado se corresponden con episodios de desaceleración de mayor profundidad y recuperaciones menos intensas. Banco de España, Boletín Económico octubre.
¿Sólo por la deuda? En definitiva, ¿es la acumulación de deuda el principal obstáculo para la recuperación del consumo privado? Respondan ustedes a esta cuestión. Pero, también valoren el tremendo esfuerzo de las autoridades a nivel mundial por facilitar los ajustes en el sistema financiero de forma que su desarrollo futuro sea compatible con la mejora en las condiciones de crédito. ¿Más deuda? También más posibilidades de ajuste, bajo un coste asumible.
Algo de esto es lo que hemos visto de forma reciente. En los dos gráficos siguientes pueden ver la evolución de la deuda de las familias, la tasa de ahorro y su posición financiera para el conjunto de la OCDE entre 2000/2013....
En definitiva, podríamos hablar de dos factores que comprometen la recuperación del consumo privado a corto plazo:
1.      La deuda (pasado)
2.      La incertidumbre (futuro)
Incertidumbre asociada a la evolución de sus rentas a futuro y también como consecuencia de la elevada tasa de desempleo. Naturalmente, aquí pueden incluir también todo el conjunto de riesgos que fueron mencionados la semana pasada con el desplome de los mercados: geopolítica, elevada deuda pública, desinflación y hasta la dinámica de los propios mercados. También ahora el Ébola. No subestimen la evolución de los mercados, que se puede relacionar con los riesgos que atenazan a medio plazo a la necesaria estabilidad financiera. Por otro lado, tampoco se olviden de otros factores de tipo estructural: demográfico, modelo económico, social. Todo demasiado complejo para poder ser analizado de forma que ofrezca conclusiones entendibles. Esto lleva a intentar simplificarlo al máximo. Esto al menos es lo que ha intentado hacer el Banco de España en su último Informe mensual, centrando el análisis sólo en los dos factores de deuda e incertidumbre a los que me refería al principio.
¿De dónde viene el elevado endeudamiento? Sin duda, el producto más de una década de unas condiciones financieras muy laxas (coste y profundidad de los mercados) y un creciente peso en la cartera de las familias de la riqueza inmobiliaria. La Crisis ha obligado a un ajuste de deuda en un contexto de deterioro en las condiciones de financiación e incertidumbre hacia el futuro. La actuación de los bancos centrales ha sido clara para combatir el primer factor y también generando tiempo para resolver el segundo de forma ordenada. En este proceso de saneamiento nos encontramos en este momento.
Aunque referido a la zona EUR, sin duda los comentarios ayer de S&P podrían ser fácilmente extrapolables al resto de los países desarrollados. En definitiva: quizás la economía europea ha entrado en una nueva fase de menor crecimiento en un contexto de desapalancamiento, cuando el creicmiento mundial se mantiene débil;  la política monetaria puede estabilizar economías en el corto plazo pero puede ser un factor desestabilizador a medio plazo si genera complacencia en la política fiscal y estructural; en definitiva, el inicio de una nueva fase donde los peor ha pasado pero hay mucho trabajo aún para resolver las cuestiones pendientes.
Sí, falta demanda final. Consumo y también inversión. Ahora todas las miradas se centran en esta última. Objeto de debate en la Cumbre Europea de ayer. Veremos.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar