Nuevas alzas en las bolsas europeas tras los rumores sobre el BCE

¿Por qué sube el mercado? ¿Y por qué bajó anteriormente?

Capitalbolsa | 21 oct, 2014 17:40

Prosigue el rebote en las bolsas europeas, que tras haber alcanzado mínimos intradía el pasado jueves, han subido más del 6% en promedio. ¿Por qué motivo?

Habría que identificar primero las razones de las caídas para explicar posteriormente los motivos de los ascensos.
Mañana ampliaremos este comentario, pero según el analista Gavyn Davies son tres las causas del "sell off" que hemos visto recientemente en el mercado:
- Giro de las posiciones especulativas, tomando los fuertes beneficios potenciales que presentaban sus posiciones tras años de mercado alcista.
- Miedos por una contracción económica global y por la posible deflación en la zona euro.
- Caída del precio del petróleo que incrementará las presiones deflacionistas.
Ampliaremos este análisis mañana como decíamos anteriormente, pero destacar ahora que estas razones esgrimidas por gran parte de la comunidad financiera hay que ponerlas cuanto menos en cuestión.
Quizás más peso ha tenido en los recientes descensos de las bolsas a nivel global la percepción de muchos inversores que los Bancos Centrales ya han agotado casi en su totalidad sus herramientas de política monetaria para incrementar la actividad económica y para detener la deflación, y aun así, el estancamiento secular se está imponiendo en importantes zonas económicas, y la euro zona está cerca de caer en deflación.
Este motivo sí es de especial importancia, puesto que ya se empieza a hablar abiertamente de una "japonización" de Europa, refiriéndose a la década perdida que Japón sufrió en los 90.
Expuestos los motivos que justifican los descensos en la renta variable de las últimas semanas, hay que hablar ahora de por qué las bolsas han rebotado con tanta fuerza desde mínimos intradía del jueves. Aquí hay algunos motivos:
- Rumores sobre una posible intervención del BCE en el mercado comprando bonos corporativos. Rumor que ha impulsado hoy las bolsas europeas.
- Conversaciones entre distintos miembros de la zona euro que irían encaminadas en el establecimiento de nuevas medidas de estímulo económico y para combatir la deflación. Presiones al Banco Central Europeo para que impulse parte de estas medidas.
- Cierre de posiciones cortas tras las fuertes caídas de las últimas semanas.
- Posibilidad que la Reserva Federal de EE.UU. retrase su primera subida de tipos ante la incertidumbre de los mercados financieros.
Estos son, entre otras, algunos de los motivos que el mercado está barajando para justificar el rebote de los últimos cuatro días. Nosotros creemos que es inútil intentar explicar movimientos tan a corto plazo, y que se deben centrar los esfuerzos en establecer un escenario de medio/largo plazo.
¿Y cuál es éste? Desde nuestro punto de vista creemos probable que las bolsas europeas y la de EE.UU. mantengan su proceso correctivo en las próximas semanas. Independientemente de movimientos puntuales, no se dan las condiciones ni desde el punto de vista macroeconómico, ni microeconómico, ni técnico, para ver una nueva fase alcista en los activos de riesgo. Por tanto, ante la imposibilidad de seguir recuperando posiciones, los inversores terminarán recogiendo beneficios y aumentando sus niveles de liquidez.
Creemos que las bolsas europeas en el corto/medio plazo tienen aún un potencial de caída de entre el 5-10%. Es cierto, como defienden algunos analistas, que en estos momentos algunas bolsas europeas presentan descuento respecto a sus promedios históricos. Pero también lo es que los indicadores se mueven históricamente en torno a esos promedios, desde la sobrevaloración a la infravaloración y viceversa. Creemos que ahora nos toca la primera opción.
Es por ello que seguimos recomendando deshacer posiciones en estas subidas a la espera de encontrar precios más atractivos de entrada.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar