Santander Private Banking

Informe Semanal de Estrategia: Carrusel de citas

Capitalbolsa | 21 oct, 2014 21:28

La evolución de los distintos activos financieros a lo largo de la semana pasada (en especial de los bonos soberanos) sugiere que los mercados estarían descontando un escenario de fuerte desaceleración de la actividad a nivel mundial.

A pesar de las dificultades cíclicas en la zona Euro, se trata de un escenario que no compartimos, en la medida en que los datos que vamos conociendo en EEUU apuntan a una aceleración en el ritmo de crecimiento en la segunda mitad del ejercicio, que podría extenderse a lo largo de 2015, y que tendría un contagio  positivo a nivel global. En este punto, hay que recordar que, a pesar de la decepción del dato de ventas minoristas de septiembre (una décima inferior a lo esperado), el balance de los registros macro presentados en EEUU a lo largo de la semana pasada fue positivo. Así, el paro semanal se situó en mínimos de hace 10 años, la producción industrial de septiembre experimentó el mayor repunte intermensual desde finales de 2010, la confianza manufacturera de la Fed de Filadeflia se situó por encima de lo esperado en octubre, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se elevó hasta cotas de 86,1 en el mismo mes, y la utilización de la capacidad productiva se alzó hasta el 79,3% en septiembre. Con estas mimbres, a pesar de las últimas declaraciones de Bullard, abriendo la puerta a una prórroga del QE, no esperamos una alteración sustancial de las perspectivas de política monetaria.
Más pronto que tarde, la Fed deberá enfrentarse al hecho de que se va quedando sin argumentos para continuar justificando su política monetaria ultra-acomodaticia. En el otro lado del espectro, la debilidad de la zona Euro debería propiciar que Alemania deje al BCE tomar las medidas adecuadas para apoyar al crecimiento.
Por tanto, desde el punto de vista fundamental, no apreciamos novedades significativas que justifiquen la lectura en clave recesiva que han realizado los mercados a lo largo de la semana pasada. 
Renta Variable. Positivo
Seguimos pensando que, en el más corto plazo, el mercado podría continuar exhibiendo fuertes dosis de volatilidad, por lo menos hasta que no haya más claridad en torno a la incertidumbre monetaria que rodea tanto a la Fed como el BCE, así como en lo que respecta a la variable institucional (stress test bancarios en la zona Euro) y geopolítica. De fondo, continuamos recomendando mantener un posicionamiento sobreponderado en la clase de activo, aunque con menor intensidad que en meses anteriores.
Renta Fija. Negativo
Aunque desconocemos el alcance y la forma definitiva que podrían tomar los estímulos introducidos por el BCE, consideramos que la expansión de balance de la autoridad monetaria puede constituir un apoyo para la renta fija europea de cara a los próximos meses. En este contexto, pensamos que el recorrido de la deuda en la franja crediticia BBB-BB sigue siendo superior al de ratings más elevados. El tramo 5-15 años de deuda periférica, incluyendo referencias indiciadas a la inflación, así como instrumentos híbridos de emisores privados solventes, ABS, convertibles y compañías de sectores de beta alta con ratings intermedios, opciones interesantes en el actual modo expansivo del BCE.
 
Divisas. Positivo
 A más corto plazo, divisas como el JPY, CHF o EUR pueden ser las más beneficiadas frente al USD por la situación de inestabilidad en mercado. Sin embargo, consideramos que una vez se despejen las citas institucionales, el fondo del mercado continúa siendo bajista para el cruce EUR/USD (apreciación del USD), en la medida en que la Fed iría convergiendo a un escenario menos acomodaticio en su política monetaria.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar