La preapertura según Link Análisis

Apostamos por un nuevo día de vaivenes en los mercados europeos

Capitalbolsa | 21 oct, 2014 08:56

Las bolsas europeas cerraron ayer a la baja, lastradas, un día más, por el temor de los inversores a que la desaceleración económica de la región provoque una nueva recesión en la misma.

Así, y a pesar de que esperábamos una apertura alcista en los mercados europeos tras el buen cierre el viernes de Wall Street y la fuerte subida experimentada por la bolsa japonesa de madrugada, los inversores en los mercados europeos optaron por la prudencia, aprovechando los fuertes rebotes en las cotizaciones de muchos valores del pasado viernes para reducir posiciones en renta variable. Además, la publicación del boletín mensual del banco central alemán, el Bundesbank, en el que los analistas de la institución señalaban que esperan entre un ligero crecimiento o ningún crecimiento del PIB de Alemania en el 3T2014 en relación al 2T2014 y que el crecimiento en el 4T2014 también sería anémico, reavivó los temores de los inversores a que la economía alemana pudiera entrar en recesión.
Cabe destacar, además, que los resultados empresariales publicados durante la jornada en la región no fueron positivos. Así, tanto la holandesa Royal Philips, que entró en pérdidas en el 3T2014 (sus acciones cayeron un 3,7%), como la alemana SAP, que revisó a las baja sus expectativas de resultados (sus acciones retrocedieron un 5,6%), defraudaron las expectativas de los analistas.
En este negativo contexto, el anuncio por parte del BCE de que había comenzado a comprar valores garantizados con activos en varios países de la Zona Euro no tuvo ningún efecto en las bolsas que, además, vieron cómo los inversores también vendían bonos soberanos, lo que provocó un repunte de sus rentabilidades. Cabe destacar, igualmente, la elevada volatilidad que mostraron las cotizaciones de los valores bancarios de la región. En este sentido, entendemos que los inversores muestran así su nerviosismo de cara a la publicación el próximo domingo de los resultados de los test de estrés que está llevando a cabo el BCE a las mayores entidades financieras de la Zona Euro, resultados que comenzarán a conocer los bancos el próximo viernes.
Así, en un clima de incertidumbre transcurrió una nueva sesión muy volátil en las bolsas europeas. La apertura a la baja de Wall Street impidió cualquier atisbo de recuperación, cerrando los principales índices de la región en negativo, con el Dax alemán y el Cac 40 francés entre los que peor comportamiento tuvieron. Por su parte, el Ibex-35, que llegó a ceder cerca del 1,5% en momentos puntuales de la jornada, acabó siendo uno de los mejores, cerrando el día con ligeros descensos.
Las bolsas estadounidenses, por su parte, fueron de menos a más, Así, comenzaron la sesión a la baja, lastradas por la fuerte caída de los títulos de la multinacional tecnológica IBM (-7% al cierre de la jornada), cuyos beneficios y ventas quedaron muy por debajo de lo esperado por los analistas de forma sorpresiva. Este valor es el segundo que más peso relativo tiene en el índice Dow Jones -en este índice los valores ponderan en función del precio de sus acciones-, por lo que este indicador no tomó parte en la recuperación que experimentaron posteriormente durante la sesión el resto de los principales índices bursátiles estadounidenses. La positiva reacción de los mismos vino de la mano de los valores tecnológicos, especialmente del gigante Apple, que presentaba sus cifras tras el cierre de la sesión por lo que muchos inversores optaron por posicionarse de cara a la publicación de unas buenas cifras, como así ocurrió finalmente -Apple batió estimaciones apoyándose en un fuerte repunte de las ventas de sus iPhones-. Así, al cierre, índices como el Nasdaq Composite o el S&P 500 terminaron con importantes avances, muy cerca de sus máximos del día.
HOY, a falta de la publicación de cifras macroeconómicas relevantes en Europa y EEUU -sólo destaca la de las ventas de viviendas de segunda mano en el mercado estadounidense (ver estimaciones en cuadro adjunto)-, la atención de los inversores girará hacia los datos publicados esta madrugada en China y hacia los resultados empresariales. Así, el PIB de China correspondiente al 3T2014 creció un 7,3%, algo por debajo del 7,5% que alcanzó en el trimestre precedente, aunque ha superado lo esperado por los analistas, que era un crecimiento de un 7,2%.
Además, la producción industrial de septiembre ha repuntado, mientras que tanto las ventas minoristas como la inversión en activos fijos han mantenido un buen tono de crecimiento, aunque ligeramente inferior al del mes anterior. Por tanto, las cifras están en general en línea con lo esperado por lo que no son previsibles nuevos estímulos por parte de las autoridades del país.
Además, durante la jornada conoceremos los resultados de varias compañías europeas, como es el caso de la española Enagás (ENG), la primera del Ibex-35 que publica sus cifras correspondientes al 3T2014, y de la compañía de componentes para el automóvil francesa Valeo.
También la compañía de materias primas angloaustraliana BHP Billiton dará a conocer los datos de sus operaciones correspondientes al 3T2014. Por la tarde, y en Wall Street, compañías de la relevancia para sus sectores de actividad como Coca-Cola, McDonald's, la teleco Verizon y el conglomerado industrial United Technologies publicarán sus resultados.
Esperamos que sean éstos los que determinen la tendencia de las bolsas al cierre de la sesión. Hasta ese momento, apostamos por un nuevo día de vaivenes en los mercados europeos tras una apertura que creemos será ligeramente alcista en los mismos.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar