El Ibex 35 se deja un 0,42% a 9.915,2 y el Euro Stoxx 50 un 1,10%

Continúan las caídas en las bolsas en el aniversario del Black Monday

Capitalbolsa | 20 oct, 2014 17:41

Las acciones europeas cayeron, siguiendo su racha negativa semanal más larga en más de un año, después de unos resultados empresariales que añadieron temores sobre la recuperación económica de la región.

SAP perdió un 4,2 por ciento y lideró los descensos del DAX alemán, después de que el mayor proveedor mundial de software de gestión empresarial recortara su pronóstico de ganancias para todo el año.
SAP ha bajado un 7,7 por ciento en lo que va de octubre, después de que los datos pusieran en cuestión la resistencia económica de Alemania. Tanto el sector de la tecnología como el índice de acciones alemanas son muy sensibles al crecimiento económico, o altamente "cíclicos".
"Todo se centra en el crecimiento en este momento. Los sectores cíclicos se han comportado negativamente en los últimos meses... (y) con respecto a SAP, esto es una consecuencia del clima de la inversión empresarial", señalaba Mike Ingram, estratega de mercado de BGC Partners.
"La gente no cree que vayamos a ver la aceleración en el crecimiento económico de amplia base que se espera a principios de año".
Ingram dijo que la alta exposición del DAX a las acciones sensibles al crecimiento, mantendrá al índice bajo presión en las próximas semanas.
El Ibex 35 cierra con una caída del 0,42% a 9.915,2 y el Euro Stoxx 50 retrocede un 1,10% a 2.929,95.
El índice Stoxx Europe 600 se dejó un 0,8 por ciento, con todos los 19 sectores menos dos en negativo. Las acciones europeas han liderado un descenso de 5.5 billones de dólares en valor de mercado de las acciones en todo el mundo, al especularse que las medidas de estímulo del Banco Central Europeo no serán suficientes para estimular el crecimiento.
"Esta corrección puede ser el síntoma de algo más grande", comentaba un alto directivo de una gestora de primer nivel en Suiza. "No espero un gran impulso positivo de la actual temporada de resultados en Europa. A menos que un movimiento alcista de varios días se desarrolle, la gente va a seguir nerviosa. Ahora estamos en una fase de alta volatilidad intentado formar un suelo, pero tenemos que esperar que el suelo definitivo solo se logre a finales de octubre o mediados de noviembre".
El índice de referencia alcanzó su nivel más bajo del año la semana pasada después de una racha bajista de ocho días, su peor racha en 11 años. Se recuperó el 17 de octubre, registrando su mayor avance desde noviembre de 2011, después de que el miembro del Consejo Ejecutivo del BCE Benoit Coeure dijera que el banco central iniciará la compra de los activos en cuestión en días. Las acciones de la región suavizaban las pérdidas en la sesión de hoy después de que personas familiarizadas con el asunto dijeran que el BCE compró bonos garantizados franceses con vencimiento a corto plazo, así como deuda española.
El número de acciones que cambiaron de manos en las empresas que cotizan en el Stoxx 600 fue un 20 por ciento mayor que la media de los últimos 30 días. El Índice VSTOXX (una medida que sigue las expectativas de la volatilidad en el índice Euro Stoxx 50) subió un 2 por ciento a 25,87, acumulando un repunte mensual del 45 por ciento, la mayor subida desde octubre de 2008.
Los bonos alemanes subieron por primera vez en tres días, mientras los inversores buscaban los activos de renta fija más seguros en Europa. El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años, que se mueve en sentido inverso al precio, cayó tres puntos básicos al 0,83 por ciento.
Los rendimientos de los Gilts británicos cayeron seis puntos básicos al 2,13 por ciento. El Banco de Inglaterra suspendió una parte crítica del sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real, que se encarga de 575 mil millones de libas de pagos diarios entre los bancos del país, citando un fallo técnico.
Los bonos del gobierno de Italia y España cayeron, extendiendo la oleada de ventas de la semana pasada. El rendimiento del bono a 10 años de Italia subió siete puntos básicos al 2,56 por ciento después de aumentar 17 puntos básicos la semana pasada. La rentabilidad del bono a 10 años de España sube seis puntos básicos al 2,22 por ciento.
El BCE compró bonos a vencimiento a corto plazo, de Societe Generale SA y BNP Paribas SA, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto, quienes pidieron no ser identificadas porque la información es privada. Un portavoz del BCE confirmó que las compras comenzaron hoy. Funcionarios de SocGen y BNP no estaban disponibles de inmediato para comentar sobre las transacciones.
El oro subió por primera vez en tres días a $1.244,86 la onza.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil