Carlos Montero

¿Qué lecciones aprender de las caídas de las bolsas?

Capitalbolsa | 22 oct, 2014 16:56

Las bolsas europeas han caído en promedio cerca del 15% en menos de un mes. Los descensos en los índices de Wall Street han sido menores, cercanos al 8% desde sus máximos históricos. Las proyecciones técnicas sugieren que estos retrocesos continuarán en el futuro cercano. Este escenario bajista habría sido impensable hace tan solo un par de meses cuando la presión compradora parecía inagotable. Pero se agotó.

 A muchos inversores les habrá pillado por sorpresa esta nueva debilidad del mercado, aunque después de las fuertes subidas de los últimos años, un retroceso de entre el 8% al 15% no se puede considerar como excesivamente grave. Sin embargo, algunos analistas como Doug Short defienden que el mercado de valores estadounidense (también muchos europeos), sigue ampliamente sobrevalorado. Doug Short habla de entre el 50% y el 90% de sobrevaloración.
Es importante en este nuevo escenario tener claras varias consideraciones. David Weidner en MarketWatch habla de cinco lecciones que deberíamos haber aprendido de este sell off (yo no creo que se pueda definir a este mercado como sell offpor ahora):
1. Dinero fácil: El hecho de que la Reserva Federal haya establecido las tasas de interés cercanas a cero no significa que se tenga que pedir prestado. Las empresas estadounidenses sólo pedirán prestado cuando lo necesiten. Y debido a que la Fed continúa afirmando que los tipos se mantendrán bajos durante un largo periodo de tiempo, no hay prisa por aumentar el endeudamiento.
Una razón por la que las empresas no piden más préstamos es que no lo necesitan. Pueden financiarse mediante ampliaciones de capital o venta de acciones propias a precios inflados. Esto no debería hacerles sentir cómodos.
2. Estamos en una economía global. Casi todas las mayores empresas del mundo realizan operaciones a nivel global, por lo que la venta de sus productos y servicios dependerá de las importaciones y exportaciones.
Consideremos ahora dos informes: El primero es el último del FMI donde se afirmaba que el crecimiento mundial se ha estancado. El otro informe es el del pasado verano del Banco Mundial. En él se llegaba a la conclusión de que las economías desarrolladas crecerían en promedio un 1,9% en 2014, un 2,4% en 2015 y un 2,5% en 2016. Aunque eso suena bien, ¿justifica las subidas que hemos visto en la renta variable mundial hasta antes de las caídas? En realidad no.
3. La falta de opciones es una cuestión de perspectiva. Para muchos inversores la elección acerca de dónde invertir básicamente se reducía a esto: Con los rendimientos de la deuda en línea con la inflación y con la incertidumbre en el mercado de la vivienda, los únicos retornos atractivos están en la renta variable.
Todo el mundo pensaba de esta manera. Usted pudo hacer dos cosas:
A) O bien siguió el rebaño esperando grandes ganancias.
B) O bien fue temeroso cuando el resto era codicioso.
La mayoría de los inversores eligieron la opción A. Hasta las recientes caídas el S&P 500 cotizaba a 20 veces ganancias. El PER Shiller, índice ajustado a las ganancias de los últimos 10 años, cotizaba a 25 veces, lo cual era el cuarto nivel más alto de la historia. Quizás los bonos no sean atractivos pero ¿qué tal mantenerse en liquidez?
4. En el último trimestre completado, las compañías que emitieron previsiones negativas superaron a las positivas en 3 a 1.
5. Hasta que las cosas no mejoran, no son mejores. Los últimos datos sugieren que las ganancias empresariales se incrementarán en los próximos trimestres. ¿Pero cuánto? El analista de mercado Doug Short afirmó el pasado 3 de octubre que los mercados aún estaban sobrevalorados entre el 50% y el 90%.
La recuperación económica a menudo lleva aparejada una subida de los mercados, pero este rally puede haber ido demasiado lejos.

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar