El crudo como indicador

Capitalbolsa | 25 oct, 2014 08:28

He escuchado hasta tres argumentos para explicar la caída (mejor desplome) de los precios del crudo:
1. Moderación de las expectativas de aumento de la demanda de crudo
2. Mayor oferta de crudo, tanto "no oficial" desde la OPEP como de fuera del Cártel
3.Apreciación del USD como detonante y sell-off posterior de activos de riesgo

Sí, también hay teorías conspiratorias. En ellas se cita a Arabia Saudita que estaría forzando eliminar competencia con precios bajos. Y no sólo competencia actual como también futura, haciendo innecesarias las inversiones en el desarrollo del gas pizarra. Como ven, también en los mercados tenemos imaginación.
Pero el crudo, como el resto de las commodities, no son activos financieros. Y en un contexto de deterioro de las expectativas de los agentes económicos a que lleva un fuerte aumento de la inestabilidad en los mercados financieros, las caídas del precio del crudo pueden retroalimentarse. Probablemente algo de esto ha ocurrido en los últimos días.
Ayer los precios del crudo se recuperaron hasta niveles de 86 $ barril, dos $ por encima del nivel mínimo que vimos ayer. ¿Un mercado sobrevendido? Como el resto, aunque de nuevo debo recordar que el crudo no es un activo financiero. La volatilidad en sus precios tiene implicaciones más allá del impacto de las subidas y caídas en el ánimo del inversor. Y los primeros afectados son precisamente los países emergentes exportadores de crudo. Después, aquellos países que ahora tratan de combatir el riesgo de deflación. En este último grupo debemos incluir a algunos desarrollados, comenzando por los europeos y Japón.
En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de los precios del crudo en moneda local (muchas monedas se han depreciado también frente al USD) de varios países en vías de desarrollo, incluyendo a los BRICS.
En este otro gráfico pueden valorar el peso de las exportaciones netas de crudo sobre el total de exportaciones
Y por último, la correlación entre la evolución de los precios del crudo con la inflación doméstica
Un año atrás el castigo a las economías emergentes vino derivado de los temores de muchos inversores a la retirada de liquidez desde la Fed (muchos confundieron eliminar la inyección de dinero con el ajuste de balanceno es lo mismo como hemos podido comprobar en todo este periodopero el miedo es contagioso). Ahora, hay otras muchas fuentes de potencial inestabilidad que pueden golpear a estos mercados. Y la caída del precio del crudo es una de ellas. Otra la propia subida de tipos de la deuda.¿se imaginan un escenario con ambos factores ocurriendo de forma simultánea? Una verdadera pesadilla.
¿Y el riesgo de deflación? Nowotny del ECB dijo el viernes en una conferencia que una moneda débil (se refería al EUR) es bueno para la economía y reduce el riesgo de una inflación baja prolongada.
Por lo que respecta al BOJ, bueno, hay poco que añadir sobre la estrategia mantenida en los dos últimos años para alcanzar una inflación objetivo del 2.0 %. Y el Gobernador se reafirmó en ella la semana pasada en el Parlamento, anticipando de forma implícita que podría tomar nuevas medidas expansivas para lograrlo. Me refiero, claro, a una moneda más débil. Por de pronto, hemos estimado que los niveles ahora del crudo podrían traducirse en un impacto a la baja en la inflación en Japón en medio punto hasta 2015. Veremos.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar