Carlos Montero

"La señal más importante del planeta en este momento es este gráfico"

Capitalbolsa | 15 oct, 2014 12:29

"La señal más importante del planeta en este momento es este gráfico. Todo el mundo lo está vigilando y justo ahora se ha ido por el precipicio", afirma Andrew Roberts, analista jefe del Royal Bank of Scotland, refiriéndose a las expectativas de inflación a 5 años, comenzando dentro de 5 años (gráfico adjunto 5 year- 5 year).

Este swap rate a futuro ha caído hasta el 1,77%, muy por debajo del objetivo de inflación del BCE del 2%. Cualquier nivel por debajo de ese 2% sugiere que existe riesgo deflacionista y que la zona euro podría verse atrapada en un escenario como el de Japón de la década de los 90.


George Osborne, ministro del Tesoro británico, afirmó recientemente que la mayor amenaza para la economía mundial es una ralentización en la zona euro, y la mayor amenaza para la zona euro es la deflación.
La deflación es una caída general en los precios de los bienes y servicios, lo cual podría parecer positivo, pero no lo es, como afirma Ben Wright en The Telegraph. Añade: Es una mala noticia para las economías muy endeudadas (como la mayoría de la zona euro), ya que aumenta efectivamente el valor real del dinero que deben, lo que hace que aumente su endeudamiento.
Por otro lado desincentiva la inversión y la demanda. Los inversores retraen sus decisiones de compra al ver como los precios de los bienes caen. La deflación combinada con un bajo crecimiento es uno de los escenario económicos peores que hay.
Mario Draghi afirmó el pasado agosto que su medida preferida para ver las expectativas de inflación a medio plazo era el swap futuro 5y5y. El número clave es el 2%. Cualquier caída por debajo de ese nivel enciende la luz de alarma, afirma Wright:
El gráfico adjunto sugiere dos cosas: Por un lado que la zona euro se encamina hacia una trampa deflacionaria al estilo japonés, y por otro que el BCE incrementará su flexibilización cuantitativa para evitar la perspectiva anterior.
Los mercados están aterrorizados por la primera posibilidad, y esperanzados por la segunda. Por lo tanto, todos los ojos están puestos en el gráfico mencionado.


Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar