Carlos Montero

A las bolsas aún les quedaría un 10% de caída adicional

Capitalbolsa | 14 oct, 2014 19:59

 Los análisis técnicos sugieren, que a pesar de rebotes puntuales, a las principales bolsas occidentales aún les quedaría un recorrido a la baja entorno al 10%.

Con descensos cercanos al 20% desde máximos podríamos estar hablando de un movimiento correctivo de toda la fase alcista mayor anterior, lo que sentaría las bases para una nueva onda alcista de ciclo.
Este escenario no es apoyado únicamente por los analistas técnicos. Lawrence G. McDonald, jefe de estrategia macro en Newedge, defiende la misma hipótesis.
Esta opinión es de especial importancia a mi entender, pues McDonald tiene un registro histórico muy acertado en sus predicciones. Este analista anticipó la crisis de las hipotecas subprime y del banco Lehman Brothers. O más recientemente, recomendó posicionarse alcista en el mercado de valores de Brasil justo antes de que este mercado subiera un 10%. O se colocó alcista en los bonos de EE.UU. a mediados de 2013 y a finales de septiembre de 2014, justo antes de un fuerte rally en sus cotizaciones. El mismo acierto tuvo con el oro el último diciembre. McDonalds realiza recomendaciones de corto plazo. Es un analista de momento de mercado y aprovecha el excesivo pesimismo para tomar posiciones contrarias.
Bien, pues este analista cree ahora que el mercado de acciones de EE.UU., y otros europeos, se encaminan a una caída adicional de mínimo el 10%. Tres factores son los que apoyan esta predicción:
1. Los sectores de petróleo y gas representan un importante papel en el S&P 500, y probablemente aún tienen un mayor recorrido a la baja, a pesar de las recomendaciones de compra porque el petróleo ha caído mucho. Las caídas del S&P 500 arrastrará a las principales bolsas occidentales.
2. Muchas compañías con elevada exposición a mercados internacionales han decepcionado en sus resultados y están realizando previsiones a la baja. Esto es debido a la fortaleza del dólar, lo que se traduce en menores ingresos en la divisa local.
3. Una gran cantidad de inversores de todo el mundo poseen acciones de EE.UU., y ahora están vendiendo por las preocupaciones sobre que la debilidad mundial puede lastimar a la economía del país.
Pero McDonald se muestra positivo con la renta variable una vez que estas correcciones se hayan producido. Recomienda tomar posiciones sobre todo en empresas de pequeña capitalización que han sido muy castigadas desde máximos. También se muestra positivo en el oro, carbón y uranio.
Curiosamente, o no tanto, los escenarios técnicos que manejan grandes gestores también apuntan a recortes en el corto/medio plazo en la renta variable, y subidas de cierta importancia para el largo plazo. Por experiencia se que cuando se esperan recortes para tomar posiciones, o los recortes no se producen o son bastante menores de los esperados.

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar