Carlos Montero

Adoptar y mantener una estrategia coherente es enormemente complicado

Capitalbolsa | 18 oct, 2014 08:13

El pasado lunes recopilábamos en estas páginas algunas de las recomendaciones de inversión de los principales gestores y analistas del mercado. Hoy les traigo otra serie de consejos en la misma línea, que nos ayudarán a sobrevivir en el difícil entorno financiero actual.

 William H. Ruane, uno de los gestores más admirados por Warren Buffet, tenía claro los siguientes principios básicos de inversión:
1. "Nadie sabe lo que hará el mercado"
2. "Olvide el nivel del mercado. Lo único que importa es la situación específica que tiene que ver con sus acciones."
"Si se centra en comprender sistemas simples (una empresa individual), un individuo puede superar al mercado. Y lo más importante, cuando usted compra una acción por mucho menos de su valor intrínseco, no necesita una escenario favorable para que la cotización vaya a su favor, dado que el margen de seguridad que mantiene en su inversión, en el medio/largo plazo, le permitirá soportar los cambios de ciclo económicos en su contra", añade el analista Tren Griffin.
3. "Ponga la mayor parte de su dinero en seis o siete acciones que usted ha estudiado concienzudamente".
4. "La verdad está en los detalles y la investigación intensiva sobre ideas de inversión, es de gran importancia para evitar grandes errores".
5. "Utilice los resultados de su propia investigación, en lugar de utilizar los análisis de otros".
6. "Si tiene una gran idea cada dos años, en realidad lo está haciendo bien."
7. "Usted no actúa racionalmente cuando invierte con dinero prestado. No pida dinero prestado. Si usted es inteligente, no lo necesitará. Si usted es tonto, no lo querrá".
8. "Siempre he pensado en mí mismo como un corderito manso que tiene miedo de ser esquilmado"
No cometa errores de novato, este es el consejo del analista Jeff Reaves. Estos errores son:
1. Perseguir la manada: Todo el mundo sabe la frase, "comprar barato, vender caro". Pero con frecuencia, ocurre lo contrario, ya que las inversiones populares reciben una amplia cobertura mediática, y los inversores terminan comprando a un precio muy alto cuando la acción ya ha subido todo su potencial
2. Aferrarse a un valor, primera parte: El otro lado de "comprar bajo, vender alto" que los inversores olvidan es la idea de vender en los techos de mercado. A menudo la gente se enamora de una inversión de la que ha obtenido grandes beneficios, convencido de que si sus acciones han subido un 5% este año el próximo ascenderán un 50%. Por desgracia, ese tipo de cosas no es muy común, y es más seguro vender las acciones que pierden su brillo.
3. Aferrarse a un valor, segunda parte: Por supuesto, las malas inversiones pueden ser igualmente difícil de vender. A nadie le gusta hacer efectiva una pérdida, y es fácil convencerse de que los descensos durarán poco y que el rebote está a la vuelta de la esquina. Así que recuerde esto: Si usted invierte en una acción que se desploma, y necesita que suba un 20% para recuperarse, no hay ninguna regla que diga que usted tiene que conseguir ese 20% con esa acción específica, en lugar de una inversión alternativa.
 4. Ser codicioso: Si usted tiene confianza en una inversión, parece una buena idea meter mucho dinero. Pero es muy arriesgado poner todos los huevos en una o dos cestas. Nunca permita que una sola posición represente más de un 10% de su cartera, incluso si usted piensa que es una "cosa segura".
5. Entrar en el momento equivocado: Innumerables informes muestran que el momentum es lo más importante en la inversión. Es normal que los inversores novatos se pierdan gran parte de un mercado alcista y se lo jueguen todo cerca de los techos. Si usted es un inversor intradía tenga en cuenta las comisiones que al final se comen gran parte de las ganancias, por no mencionar el estrés añadido. A menos que tenga una bola de cristal, los inversores novatos deberían de pensar en invertir a largo plazo en lugar de entrar y salir muchas veces.
Los analistas de The Kirk Report nos ofrecen seis consejos para ser un mejor trader:
1. Tenga una rutina diaria: Es necesario establecer una rutina paca cada día que opere en el mercado (y los días que no lo haga). Hay mucho trabajo que hacer todos los días y la única manera de hacerlo bien es tener una rutina y ajustarse a ella todos los días.
2. Adopte y mantenga una estrategia coherente: A los traders les encanta retocar y abandonar estrategias que tienen problemas de rendimiento en el corto plazo. En resumen, muchos cometen el error de dar demasiada importancia a los resultados a corto plazo en lugar de ver una actuación a largo plazo. La forma de elevar su consistencia es hacer la misma cosa una y otra vez y sólo modificarla cuando sea necesario.
3. Simplificar, simplificar y simplificar más: Los traders de élite tienen estrategias simples que trabajan constantemente sin mucho análisis, factores o pasos.
4. Monitorice lo que haga todos los días: La única manera de ser más coherente es entender primero lo que está haciendo y eso sólo viene mediante el seguimiento de todo lo que haga.
5. Diagrama de flujo de todo: soy un gran creyente en el uso de diagramas de flujo para delinear una estrategia de inversión y comercio. Si usted nunca lo ha hecho antes, es casi una obligación.
6. Establezca sus reglas y siga las normas: Una vez que dibuje su organigrama, puede desarrollar reglas con las cuales operar en el mercado. En esencia, las reglas de su estrategia. Una vez que tenga las reglas, si las sigue con consistencia, usted será más consistente.
Creemos que estas recomendaciones a la hora de plantearse una inversión, de evitar cometer errores, y de mejorar nuestras técnicas de trading, son especialmente valiosas si tiene la serenidad, aplomo y paciencia de seguirlas.

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar