Mientras las medidas del BCE no solucionan nada

La Eurozona al borde de la recesión

Capitalbolsa | 13 oct, 2014 21:28

Las exportaciones de Alemania están cayendo al ritmo más rápido desde la crisis mundial en 2009, aumentando los temores de una recesión de triple descenso y una recaída desastrosa para el resto de la eurozona.

Los cinco institutos económicos del país - o los "Cinco Sabios" - recortaron su previsión de crecimiento para Alemania desde el 2% al 1,2% para el próximo año, señalando que las últimas medidas reveladas por el Banco Central Europeo "apenas" apoyarán a la economía real.
Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, advirtió que la zona euro está en "serio riesgo" de volver a caer en recesión si no se hace nada, y está en peligro de sufrir una década perdida. "Si se deciden las políticas correctas, si tanto los países con superávit como con déficit hacen lo que tienen que hacer, será evitable", dijo. Sus palabras son un claro llamamiento a Alemania para que cambie de inmediato su política.
Las exportaciones alemanas han caído un 5,8% en agosto por el efecto de la crisis entre Ucrania y Rusia. "Ya no estamos en una recuperación", dijo Volker Treier, jefe de la Cámara Alemana de Industria y Comercio (DIHK). Los trastornos geopolíticos pueden haber empujado a la economía al borde de la "recesión técnica", pero la propia Alemania también es culpable por no salir de una trampa de bajo crecimiento. Tenemos muy poca inversión. Ese ha sido el problema durante años.
Los Hombres Sabios dijeron en un informe conjunto, que recoge Ambrose Evans en The Telegraph, que la economía alemana se encuentra ahora en el "estancamiento", y el desempleo podría aumentar el próximo año. "No hay señales de la tan esperada recuperación. La inversión empresarial cayó en el segundo trimestre y casi no hay evidencia que sugiera que esta cautela vaya a cambiar en un futuro próximo.
Pidieron un fuerte aumento del gasto en carreteras e infraestructuras, criticando el mantra del equilibrio presupuestario del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble. El gobierno federal alemán no está haciendo un uso suficiente de posibilidad financiera para invertir.
El informe exigió recortes de impuestos corporativos para elevar la pésima tasa de rendimiento del capital en Alemania, lamentando que el país haya caído hasta al puesto 56 en la "carga de regulación gubernamental" en el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial. Ocupa el puesto 104 en el número de procedimientos necesarios para iniciar un negocio, 108 en la tasa de impuestos como porcentaje de las ganancias, y 141 en la flexibilidad salarial. Pero Alemania ocupa el puesto número 4 debido a la excelente innovación empresarial, por delante de EE.UU. (5), Hong Kong (7) y Reino Unido (10).
Los Hombres Sabios atacaron los planes del Banco Central Europeo (BCE) para la compra de activos, diciendo que no hay más de 150 mil millones de euros en títulos respaldados por activos (ABS) y 600 mil millones de euros de bonos hipotecarios disponibles para comprar. En la práctica, el banco no puede comprar más que una fracción de este importe. Los últimos esfuerzos para comprar 40 mil millones de bonos garantizados se toparon con la realidad, terminando al final con la compra de sólo 16 mil millones.
La política depende de los bancos que emiten grandes cantidades de deuda de baja calidad, un riesgo de crédito para el BCE que conduce al "riesgo moral". Reduce los esfuerzos para crear una unión bancaria en la que los acreedores sufrirían las primeras pérdidas en una crisis.
El informe tiene un alto estatus oficial en Alemania. Sus críticas demuestran lo difícil que será para el BCE asegurar el consentimiento alemán para aprobar una flexibilización cuantitativa en toda regla. Si bien el país no tiene derecho de veto, como tal, sería muy arriesgado para el presidente del BCE, Mario Draghi, adoptar una QE total desafiando a Berlín, especialmente en un momento en el que el partido anti-euro AfD está ganando terreno.
El BCE advirtió en su informe mensual que el mercado laboral de la zona euro no ha logrado recuperarse tal y como se esperaba. Las personas en paro durante 12 o más meses sigue aumentando. "Merece especial atención por parte de los responsables políticos, ya que apunta a un riesgo elevado de un marcado aumento del desempleo estructural en toda la zona del euro, y los posibles efectos de histéresis", dijo. En términos técnicos, dijo que había habido un "desplazamiento hacia fuera de la curva de Beveridge" (una representación gráfica de la relación entre el desempleo y la tasa de oferta de empleo).
El banco dijo que el desempleo estructural ha subido al 10,3% y es bastante peor en algunos de los países en crisis. Con esto se admite que la supuesta cura de la "flexibilidad laboral" impuesta por la Unión Europea en el sur de Europa no está funcionando como tal y como se esperaba, y puede provenir de un falso diagnóstico de la crisis del empleo en Europa. Hay que impulsar medidas de reciclaje y otras "políticas activas dentro del mercado laboral" para que millones de personas marginadas vuelvan a entrar en el mercado del trabajo. Esto es exactamente lo que los críticos han estado aconsejando todo el tiempo."

Fuentes: Ambrose Evans, The Telegraph


Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar