Análisis de Deutsche Bank

¿Se ha sobredimensionado el problema económico alemán?

Capitalbolsa | 10 oct, 2014 21:28

El pesimismo se ha asentado en el mercado. Tras unos meses de verano en los que los datos ya hacían augurar un estancamiento en Europa, ahora ya no es el miedo a un estancamiento, sino a una nueva recesión, lo que pesa sobre los mercados europeos.

Y el principal riesgo viene precisamente de la economía que hasta ahora parecía imposible de frenar, la gran Alemania. Tras los malos datos de producción industrial ayer le tocaba el turno a unas malas cifras de exportaciones en este país. Los analistas de Deutsche Bank creen, sin embargo, que se ha sobredimensionado el problema. Según sus cálculos, las débiles cifras de producción, pedidos y exportaciones en agosto son la consecuencia de la decisión este año de varios estados de trasladar festividades desde julio a agosto. Siguen esperando por tanto una moderada recuperación de las exportaciones en los próximos meses, aunque reconocen que la crisis en el Este de Europa puede seguir pesando negativamente, al igual que la debilidad de Francia (destino del 9% de las exportaciones alemanas) e Italia (5% de las exportaciones).
De hecho, en su último informe trimestral decidían reducir las previsiones de crecimiento para Alemania en 2014 (hasta el 1,5% vs anterior 1,8% anual) por el menor crecimiento de las exportaciones y la menor inversión. En términos anuales, creen que las exportaciones crecerán un 3,6% en 2014 (vs. 1,6% en 2013), con las importaciones creciendo un 4,7% anual (vs. 3,1% en 2013), en gran parte por la fortaleza del consumo. Esto dejaría la aportación del sector exterior al crecimiento del PIB en terreno negativo (-0,2 p.porcentuales). La demanda doméstica será en los próximos años la principal fuente de crecimiento de la economía alemana, a juicio de los analistas de Deutsche Bank.
Los problemas en Alemania otorgan más interés a las cifras de producción industrial de Francia e Italia que se publican esta mañana, en ambos casos posiblemente débiles a la vista de los índices de confianza PMI.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar