¿Saben lo que es incertidumbre?

Capitalbolsa | 10 oct, 2014 20:38

¿Saben que es incertidumbre? Incertidumbre es que la Fed pase de vincular inicialmente su política monetaria a unos datos concretos de inflación y desempleo a otra donde considera  la evolución macro,  para más tarde referirse a otros factores que la condicionan desde el escenario económico internacional, los riesgos geopolíticos hasta el nivel de tipo de cambio.

Sí, sin duda esto es incertidumbre. Por no hablar de escuchar de forma simultánea a consejeros con mensajes totalmente opuestos sobre el futuro de la política monetaria. Incertidumbre es también que se fijen unos niveles previstos de tipos de interés oficiales a medio plazo por parte de la Fed muy por encima de lo que descuenta el mercado, para después observar como la propia curva de tipos los rebaja aún más. Incertidumbre es al final que sea la Fed la que hable del tipo de cambio cuando el Tesoro USA, al que en teoría le corresponde la gestión del tipo de cambio, mantiene una posición neutral y sigue defendiendo que sean tipos de mercado.
Incertidumbre es que el FMI haya pasado en apenas seis meses de felicitar al BOJ por su política monetaria expansiva a recomendarle ahora que no la amplíe y que la analice. El mismo FMI que consideraba un éxito a replicar por otros países el Abenomics, ahora parece cuestionar su mera existencia. Incertidumbre es que también el FMI cuestione ahora la caída del JPY cuando hace poco tiempo lo consideraba natural y necesario para conseguir el objetivo de inflación del 2 %. Incertidumbre, de nuevo referida al FMI, es que descarte volver a la deflación pero advierta del riesgo de la economía japonesa.
También es incertidumbre que a apenas una semana de que comience el programa de compra de titulizaciones en Europa aún no sepamos ni el tamaño de la operación ni quien acabará asumiendo el riesgo. Naturalmente, también es incertidumbre que mientras Draghi repite una y otra vez que hay unanimidad sobre las medidas expansivas adicionales en caso de necesidad sea Weidmann el que cuestiona las ya tomadas.  Casi la misma dispersión de mensajes que escuchamos entre los consejeros de la Fed se observa dentro del ECB. Y por no hablar de la clase política europea, que lo mismo  felicita al ECB por las medidas expansivas tomadas como lo cuestiona de forma recurrente al valorarlas limitadas. Sí, todo esto genera incertidumbre hacia el futuro. Por no hablar del debate político sobre la integración fiscal y mensajes opuestos sobre la relación ajustes/austeridad/crecimiento.
¿Qué que es incertidumbre? No saber si las autoridades chinas acabaran tomando medidas,  si fuera preciso,  para limitar la caída del producto. Pero hay algo más: incertidumbre es debatir sobre cuál es el nivel de crecimiento chino que limita el riesgo de tensión social. Incertidumbre igualmente es debatir sobre cuáles son los riesgos que acosan a la economía china, partiendo de: 1. Según el FMI es ya la mayor economía mundial; 2. Ha explicado más del 50 % del crecimiento mundial en los últimos años; 3. Tiene un volumen de reservas equivalente a tres veces el producto interior bruto español. Sí, la situación de China genera incertidumbre.
Incertidumbre es el comportamiento de los mercados financieros, quizás como consecuencia de todo lo anterior. Incertidumbre provocada por repuntes ya habituales de volatilidad del 15/25 % diario. Ayer mismo, más del 24 % hasta niveles máximos del año en el VIX hasta 18.8 %. Incertidumbre es que las bolsas celebren mensajes negativos en la economía, descontando una política monetaria expansiva (a precios de activos no precisamente bajos). Incertidumbre igualmente es que el FMI haga una simulación donde evalúa el coste, inasumible (inicialmente por los bancos centrales y después por los propios inversores), por la normalización de tipos de interés de la deuda. Al final, incertidumbre es que todas las autoridades mundiales comiencen a defender en público una evolución a la baja de sus monedas. Sí, esto genera muchas incertidumbre.
Pero hay más factores de incertidumbre. Por ejemplo, que los precios del crudo se hundan literalmente (ayer en niveles de 88 $ barril el Brent) en un contexto como el actual de tensión geopolítica en Oriente Medio y Europa entre Ucrania/Rusia. Naturalmente, no podemos olvidarnos de la incertidumbre a que lleva estas tensiones geopolíticas que afectan a todos los continentes. Pero hay mucho más: enfermedades como el Ébola que suponen de hecho intentar poner barreras al campo. Y pueden llevar a afectar a los movimientos migratorios. Todo esto es incertidumbre.
De hecho, la propia desigualdad social y en la distribución de la riqueza a nivel mundial. Más notoria en situaciones de debilidad económica. Sin duda es un factor de incertidumbre. Como lo es también la tensión social y política a la que conlleva todo esto: populismos, nacionalismos y al final limitado margen de gobierno estable. Todo esto es incertidumbre.
Y podríamos seguir mucho más.
¿Qué me ven pesimista? No, sigo pensando que prefiero enfrentarme a Crisis conocidas que no a lo desconocido. Siempre hay que tener los pies en el suelo.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar