El Ibex 35 retrocede un 3,12% a 10.418,1

Desplome bursátil tras la "decepción" de Draghi

Capitalbolsa | 02 oct, 2014 17:53

Las bolsas europeas se desplomaron, liderando las caídas las acciones bancarias, después de que el Banco Central Europeo decepcionara a algunos inversores que habían apostado a que Mario Draghi daría alguna indicación de que el banco central se está moviendo hacia un programa de compra de deuda pública a gran escala.

Así, el Ibex 35 perdió un 3,12% a 10.418,1 y el Euro Stoxx 50 un 2,52% a 3.106,42, después de que el BCE diera algunos detalles de sus planes para la compra de paquetes de préstamos al sector privado, conocidos como valores respaldados por activos (ABS) y bonos garantizados.
Pero el presidente Mario Draghi no dio ninguna señal clara de que las compras alcanzarían a los bonos gubernamentales en el corto plazo.
"La falta de precisión sobre cómo se va a proceder y un objetivo claro sobre el tamaño que tiene que alcanzar el balance han decepcionado", comentaba un gran gestos suizo.
La reticencia del señor Draghi a mencionar la QE total podría ser una señal de que tal medida todavía se enfrenta a una fuerte resistencia, en particular del banco central de Alemania.
Los descensos fueron especialmente graves en el sector financiero, con el subíndice bancario dejándose 3,6%. Los mercados bursátiles de Italia y España se vieron gravemente perjudicados por la falta de decisión del BCE.
Los bonos españoles e italianos también cayeron, con los rendimientos de los bonos a 10 años, que se mueven en sentido inverso al precio, subiendo al 2,15% y 2,36% respectivamente.
Anteriormente a la conferencia de Mario Draghi, el Banco Central Europeo mantuvo sin cambios las tasas de interés oficiales, algo ampliamente esperado.
El banco central comenzará a comprar bonos ABS y garantizados en el último trimestre de este año, y espera que el programa dure dos años. Draghi dijo que las medidas tendrían un "impacto considerable" en el balance del banco central, pero no detalló el tamaño total de las compras.
Draghi repitió la promesa del mes pasado de impulsar el balance del BCE de nuevo al nivel que tenía a principios de 2012 - una expansión que algunos analistas situaron en la región de hasta un billón de euros.
Pero Draghi ofreció pocos detalles sobre cómo el BCE puede alcanzar ese objetivo - algo que muchos inversores creen que será difícil sin recurrir a la QE soberana.
"Draghi no llevará a cabo el gran bazooka que el mercado esperaba," comentaba Peter Garnry, jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank. "El sentimiento ya estaba inclinado por los débiles datos económicos y la creciente probabilidad de presiones deflacionarias. El mercado está interpretando las palabras de Draghi negativamente y no proporcionando la salvación que se esperaba".
El euro, rebotó desde el mínimo de dos años alcanzado a principios de esta semana por las esperanzas del alivio cuantitativo. El euro dólar sube un 0,32% a 1,2661.
El yen se apreció un 0,3% a 108,62 por dólar, tras haber alcanzado 110,09 ayer, el nivel más bajo desde el 25 de agosto 2008.
A pesar de la caída del dólar de hoy, con la mayoría de las monedas de mercados emergentes subiendo frente al billete verde, los Mercados Emergentes de acciones sufren otra sesión de ventas.

El MSCI Emerging FTSE bajó otro 0,3 por ciento hoy - su sexto descenso consecutivo - tocando un nuevo mínimo de cuatro meses. El indicador ha caído un 20 por ciento de los últimos 24 días.
Que las acciones de los Mercados Emergentes retrocedan a pesar de que el dólar baje, pone de relieve el nerviosismo que existe sobre el mundo en desarrollo, y el impacto que un dólar más fuerte y subidas en las tasas estadounidenses podrían tener en los próximos años.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar