Las bolsas europeas extienden las pérdidas en apertura tras el mal cierre de WS

Todos atentos a las palabras de Mario Draghi

Capitalbolsa | 02 oct, 2014 09:02

Caídas en la apertura de las bolsas europeas por debajo del medio punto porcentual, en una jornada en el que el principal foco de interés será la reunión del BCE, y sobre todo la comparecencia posterior de su presidente.

El fuerte descenso ayer de los índices de Wall Street, donde el S&P 500 cayó un 1,32%, ha trasladado el mal tono a la apertura de los mercados del viejo continente. "Hay una renovada desconfianza en la evolución económica en las principales regiones mundiales, y esto evidentemente no es bueno para las bolsas", nos comentaba un operador en preapertura.
Por otro lado, el factor positivo principal de estos últimos años como fue la importante inyección de liquidez en el sistema a través de las políticas ultra expansivas de los bancos centrales está llegando a su fin en varios de estos organismos. La Reserva Federal está planteándose adelantar el inicio de su subida de tipos. En el mismo caso está el Banco de Inglaterra. El BCE tiene ya poco margen de maniobra en su política monetaria, y únicamente un programa de compra de bonos soberanos podría animar a los inversores (vemos poco probable esta posibilidad). El Banco Central de China posiblemente tendrá que recortar sus tipos en los próximos meses ante el deterioro de su sector inmobiliario que amenaza con afectar al resto de la economía. En conjunto, estos estímulos monetarios no serán ya un impulso decisivo para los mercados financieros.
El relevo lo tienen que tomar los resultados empresariales, y por ahora estos están siendo decepcionantes. Los indicadores adelantados macroeconómicos sugieren ralentización económica a nivel global, lo que es un claro factor negativo para las compañías.
En suma, demasiada incertidumbre para que el proceso lateral que estamos viviendo en las últimas semanas sea roto al alza.
En este escenario el Eurostoxx 50 se deja un 0,20% a 3.288 puntos. El Ibex 35 cae un 0,18% a 10.733 puntos.
Los valores más penalizados en el selectivo español son ArcelorMittal, IAG y Ferrovial. Las alzas no son destacables.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar