Las bolsas europeas pierden lo ganado ayer

La incertidumbre macroeconómica extenderá el movimiento lateral

Capitalbolsa | 01 oct, 2014 17:51

Fuertes caídas en las bolsas europeas al cierre, en parecida magnitud a los ascensos que presentaron ayer. "Un paso para adelante y paso para atrás, esta es el baile de los mercados laterales", nos comentaba un gestor nacional esta mañana.

Y es que el Eurostoxx 50 se ha movido en el último mes principalmente entre los 3.200 puntos y los 3.285 puntos. Un comportamiento absolutamente lateral muestra de la desorientación de los inversores a la búsqueda de catalizadores que les ayuden a definir tendencia.
Y es que los resultados macro tanto en Europa como en EE.UU. generan dudas. En Europa hay posibilidades de la entrada en una nueva recesión económica. Alemania, hasta no hace mucho el motor de la región, está dando muestras de claro cansancio. Hoy el PMI de su sector manufacturero (Alemania) se adentraba ya en terreno de contracción. El del conjunto de la eurozona caía a 50,3 en septiembre frente 50.7 del mes anterior.
Chris Williamson, economista jefe del organismo encargado de la elaboración del PMI, afirmaba tras su publicación: "La lectura del índice PMI de la zona euro de septiembre resulta sombría. La economía manufacturera de la zona euro ha perdido el impulso de crecimiento observado a principios de año, acercándose aún más al estancamiento. 
Las perspectivas a corto plazo también parecen preocupantes. Las carteras de pedidos han disminuido por primera vez desde junio del año pasado, lo que sugiere que la producción podría comenzar a caer a medida que nos adentramos en el último trimestre del año (...)"
Panorama sombrío, señala Williamson, lo que es bastante desesperanzador.
EE.UU., que hasta ahora parecía inmune al desaliento europeo, está registrando últimamente datos macro también preocupantes. Ayer conocíamos como tanto el ISM manufacturero como la confianza consumidora presentaban descensos respectos a lecturas anteriores. Hoy el índice de gestores de compra y el PMI manufacturero claramente por debajo de lo esperado. El sector inmobiliario parece también ralentizar su crecimiento. En suma, los indicadores económicos adelantados sugieren ralentización del crecimiento.
Si bien esto podría parecer positivo para las acciones pues retrasaría la primera subida de tipos por parte de la Fed, a medio plazo, un mal desarrollo económico históricamente ha sido negativo para las acciones.
A la incertidumbre que genera el crecimiento, o mejor dicho, la falta de él, en EE.UU. y Europa, hay que sumarle una evidente desaceleración en China, que llevará al país a realizar rebajas de tipos en los próximos meses por primera vez desde hace más de dos años.
¿Cómo se traduce esta situación macro en los índices de renta variable?
El escenario que manejamos para el Ibex 35 aún le quedaría por desarrollar una onda 4, por lo que es probable que el movimiento lateral continúe entre 10.500-11.200 puntos en octubre, para posteriormente intentar superar zona de resistencias.
La pérdida de la tendencia alcista de medio plazo extendería la corrección hasta los mínimos de agosto de 2014, en la zona clave de 10.000/9.946 puntos.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar