Los datos de EE.UU. se empeñan en generar dudas sobre la recuperación

Capitalbolsa | 01 oct, 2014 19:34

Lo miren como lo miren, cualquier previsión optimista de aceleración del crecimiento mundial en el futuro pasa por una mejora sustancial en el comportamiento de la economía norteamericana. Y en menor medida también en la economía china. Y sin embargo, es imposible no sentir dudas.
Dejemos al margen a la economía china (ayer el Banco Central aprobó 4 medidas para soportar el mercado residencial), la clave para muchos es la salud de la economía norteamericana. Y asumiendo que, aplazado y lento, 2015 será el inicio de la normalización monetaria.
Por cierto, hoy publica el FT que una fuente del Tesoro USA menciona la posibilidad de reducir la duración media de la deuda desde niveles ahora de 5.7 años a la media histórica de 4.9 años. Probablemente no es sólo reducir el coste financiero como también amortiguar el efecto sobre el mercado del final del Taper (octubre) y del inicio de subidas de tipos en 2015.
Pero, los datos económicos que vamos conociendo en USA se empeñan en generar dudas sobre la deseada recuperación. Ayer, ya los conocen, tanto el ISM manufacturero como la confianza de consumo mostraron descensos en septiembre sobre el mes anterior. Y en el último caso, con una fuerte caída más allá de lo esperado y de lo previsible. Pero, el dato que pasó más desapercibido es quizás el más relevante. Me refiero a la tercera caída consecutiva en el índice Shiller del precio de viviendas en julio (-0.5%) cuando se esperaba un dato plano. Además, con una fuerte revisión a la baja de la caída del mes anterior que ahora es del 0.9%.
No, no cambia tampoco nuestra perspectiva hacia el futuro. Un datos, dos o tres no lo cambian. Por el momento. Nosotros esperamos que el ritmo de crecimiento USA se acelere hasta un 3.3% el próximo año desde el crecimiento del 2.3% esperado para el año. Y niveles del 2.2% estimado en 2013.
Y sin duda un argumento para ver el futuro con optimismo pasa, precisamente, por el efecto riqueza que proporcionan unos mercados financieros sostenidos. Con datos finales de agosto vimos compras por 1.3 bn. $ en fondos de bolsa desde las ventas de 6.57 bn. durante el mes anterior. Con todo, una cifra que tiene poco que ver con las compras de 7.31 bn. de un año atrás. Pero, es cierto, en agosto también hemos visto compras de 4.98 bn. de fondos de renta fija. Y siguen compras de 10.21 bn. en julio. Realmente, quizás les sorprenda que en un año como tal de posible cambio de sesgo en política monetaria y mejora de las perspectivas macro las familias norteamericanas hayan puesto en fondos de renta fija a tipos de interés cerca de mínimos históricos más de 62.85 bn.$ por encima de las compras de 51.35 bn. en fondos de renta fija.
¿Cómo llamarían estos datos? ¿conundrum? ¿paradoja? ¿distorsión?. Si finalmente optan por esto último, quizás deban considerarlo como un riesgo más para el próximo año. Pero, como dije al principio, asumible. Creo.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar