Chris Williamson, Economista Jefe de Markit

"La lectura del índice PMI de la zona euro de septiembre resulta sombría"

Capitalbolsa | 01 oct, 2014 10:13

"La lectura del índice PMI de la zona euro de septiembre resulta sombría. La economía manufacturera de la zona euro ha perdido el impulso de crecimiento observado a principios de año, acercándose aún más al estancamiento. 

Las perspectivas a corto plazo también parecen preocupantes. Las carteras de pedidos han disminuido por primera vez desde junio del año pasado, lo que sugiere que la producción podría comenzar a caer a medida que nos adentramos en el último trimestre del año.
No es sorprendente que las empresas se estén centrando en la reducción de los costes, resultando en una continua falta de creación de empleo y enviando una señal deprimente de pocas esperanzas de reducción de la tasa de desempleo casi récord de la región.
Las empresas también están reduciendo los precios a costa de los márgenes de beneficios en sus esfuerzos por aumentar las ventas. Como indicio de propagación de las presiones deflacionistas, los precios cayeron en todos los países que cubre el estudio por primera vez en más de un año.
Como muestra de propagación del malestar económico, Alemania, Austria y Grecia se unieron a Francia al registrar una desaceleración de la producción en septiembre. Lo que es realmente preocupante es que el índice PMI de Alemania cayó en territorio de contracción por primera vez desde junio del año pasado, sugiriendo que el motor industrial del norte de la región ha sucumbido a los varios problemas que plantean la débil demanda en la zona euro, la caída de la confianza empresarial y del consumidor y el declive de los nuevos pedidos para exportaciones debido a la crisis en Ucrania y a las sanciones rusas.
El debilitamiento del sector manufacturero intensificará la presión sobre el BCE para que tome más medidas a fin de reactivar la economía, y sin duda alguna fortalecerá los pedidos de flexibilización cuantitativa a gran escala. Muchos esperarán que la reunión de política monetaria de esta semana muestre, al menos, la determinación de hacer frente a la desaceleración con detalles de un agresivo programa de valores respaldados por activos (Asset-backed securities o "ABS" por sus siglas en inglés) y de adquisiciones de bonos garantizados".

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil