PMI manufacturero eurozona septiembre 50,3 vs 50,5 esperado

Capitalbolsa | 01 oct, 2014 10:00

El sector manufacturero de la zona euro se acercó aún más al estancamiento en septiembre, ya que los nuevos pedidos recibidos registraron una contracción por primera vez desde junio de 2013. Los precios pagados y los precios de venta disminuyeron desde agosto.

El Índice PMI final del Sector Manufacturero de la Zona Euro de Markit ajustado estacionalmente cayó hasta su mínima de catorce meses de 50.3, situándose por debajo de su estimación flash precedente de 50.5 y de la lectura de agosto (50.7). La media del índice PMI para el tercer trimestre en su conjunto (50.9) también fue la más baja desde el mismo trimestre del año pasado.
Irlanda se mantuvo a la cabeza de la tabla de clasificación de los PMI nacionales por séptimo mes consecutivo en septiembre, a pesar de que el ritmo de crecimiento de su índice se ralentizó desde la máxima en casi quince años registrada en agosto. España se mantuvo en segunda posición, a pesar de haber registrado una expansión ligeramente más lenta, mientras que Italia y los Países Bajos (donde sus respectivos índices PMI aumentaron levemente), fueron los únicos otros países que señalaron un crecimiento.
El sector manufacturero alemán se mantuvo prácticamente estancado en septiembre, y el índice PMI alemán se situó ligeramente por debajo de la línea divisoria de 50.0 por primera vez desde junio de 2013. El crecimiento de la producción se ralentizó hasta su mínima en quince meses, mientras que los nuevos pedidos cayeron por primera vez desde junio del año pasado y al ritmo más rápido en casi dos años. El ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos para exportaciones fue insignificante, mientras que el empleo se mantuvo sin cambios.
Países clasificados por PMI Manufacturero: Sept.
Irlanda 55.7 mínima en 2 meses
España 52.6 mínima en 7 meses
Países Bajos 52.2 máxima en 2 meses
Italia 50.7 máxima en 2 meses
Alemania 49.9 (flash 50.3) mínima en 15 meses
Francia 48.8 (flash 48.8) máxima en 4 meses
Austria 47.9 mínima en 17 meses
Grecia 48.4 mínima en 11 meses
Los índices PMI de Grecia y Austria también cayeron de nuevo en territorio de contracción. No obstante, la desaceleración en Francia se moderó, y el ritmo de declive fue el más lento en cuatro meses.
La producción manufacturera de la zona euro aumentó por decimoquinto mes consecutivo aunque el ritmo de expansión se mantuvo estable desde la mínima registrada en agosto. El principal factor que frenó el crecimiento de la producción fue la evolución de los nuevos pedidos en total, que marcó un declive por primera vez en quince meses.
La caída de los nuevos pedidos en total fue generalmente debida a la débil demanda interna, ya que los nuevos pedidos para exportaciones registraron un nuevo modesto incremento. Las continuas incertidumbres geopolíticas y del mercado también jugaron un papel. Los nuevos pedidos cayeron en Alemania, Francia, Austria y Grecia, mientras que el crecimiento de los nuevos pedidos se redujo casi hasta el estancamiento en Italia.
No obstante, el impulso de la demanda externa continuó ralentizándose en septiembre, y los nuevos pedidos para exportaciones aumentaron al ritmo más lento desde julio de 2013. A pesar de que el crecimiento de los nuevos pedidos para exportaciones se mantuvo sólido en Italia, España, los Países Bajos e Irlanda, siguió en general estático en Alemania, Francia y Grecia. Por su parte, Austria registró una contracción.
El comportamiento del sector manufacturero de la zona euro se mantuvo demasiado contenido como para generar una creación de empleo significativa en septiembre, y el empleo siguió prácticamente sin cambios. La creación de empleo en Italia, España e Irlanda se vio contrarrestada por una disminución del empleo en Francia, Austria y Grecia. Las plantillas se mantuvieron prácticamente sin cambios en Alemania y los Países Bajos.
Los precios medios de compra disminuyeron por primera vez en cuatro meses durante septiembre, debido a unos menores costes de las materias primas. Mientras tanto, la reducción del precio de los insumos y las fuertes presiones competitivas dieron lugar a una disminución de las tarifas por primera vez desde abril pasado. Ninguno de los países cubiertos por la encuesta registró un incremento de los precios de venta.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil