PMI manufacturero España septiembre 52,6 vs 52,2 anterior

Capitalbolsa | 01 oct, 2014 09:15

El sector manufacturero español de nuevo registró una sólida mejora al final del tercer trimestre del año, aunque el ritmo de crecimiento se ha ralentizado desde principios de año.

Un mayor volumen de nuevos pedidos recibidos llevó a otra expansión de la producción y a una nueva creación de empleo. Los precios pagados disminuyeron por primera vez en cinco meses, y en consecuencia los fabricantes redujeron sus precios cobrados. El Índice de Gestión de Compras de Markit Purchasing Managers' Index ajustado estacionalmente - índice compuesto diseñado para medir el comportamiento de la economía manufacturera - registró 52.6 en septiembre, disminuyendo marginalmente desde 52.8 observado en agosto, pero aún muestra una sólida mejora de las condiciones operativas en el sector. Las condiciones de los negocios se han fortalecido ininterrumpidamente durante los últimos diez meses.
La producción manufacturera aumentó por décimo mes consecutivo en septiembre, y a un ritmo sólido que fue ligeramente más rápido que el observado en agosto. Las empresas encuestadas vincularon el crecimiento de la producción a la iniciación de nuevos proyectos y al aumento de los nuevos pedidos.
Los nuevos pedidos aumentaron de nuevo notablemente, extendiendo la secuencia actual de crecimiento a diez meses. No obstante, el ritmo de expansión disminuyó respecto al mes anterior. Las empresas informaron de un aumento de los nuevos pedidos de clientes nacionales y de exportación, y los nuevos pedidos para exportaciones de nuevo aumentaron fuertemente en septiembre.
El aumento de los nuevos pedidos llevó a otra acumulación de los pedidos pendientes de realización, la novena consecutiva. Las empresas también respondieron al aumento de nuevos pedidos mediante la contratación de personal adicional, y la tasa de creación de empleo fue la más rápida en tres meses. Algunos colaboradores del panel mencionaron que las expectativas positivas con respecto al futuro de los nuevos pedidos les motivaron a aumentar el empleo.
Los precios de compra disminuyeron por primera vez desde abril pasado debido a una reducción de los costes de las materias primas. A raíz de esta reducción de los precios pagados los fabricantes a su vez redujeron sus precios cobrados por segundo mes consecutivo, aunque a un ritmo sólo moderado.
En septiembre se registró un nuevo ligero alargamiento de los plazos de entrega de los proveedores. Los plazos de entrega de proveedores se han deteriorado ininterrumpidamente durante los últimos cinco años.
Los fabricantes aumentaron sus actividades de compra a un ritmo sólido, en gran parte como respuesta a unas mayores necesidades de producción. La actividad de compra ha aumentado durante los últimos nueve meses. A pesar del nuevo incremento de las compras, los stocks de materias primas cayeron de nuevo en septiembre. Los colaboradores del panel lo vincularon a la utilización de los insumos en el proceso de producción.
Los stocks de productos terminados también disminuyeron, y las empresas comentaron que el crecimiento de los nuevos pedidos superó al de la producción. No obstante, la última reducción fue tan sólo leve y más débil que la de agosto.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar