Las bolsas europeas suben más del punto porcentual con un sólido volumen

Fuerte rebote en una jornada de claro protagonismo macroeconómico

Capitalbolsa | 30 sep, 2014 17:40

Moderado rebote de las bolsas europeas, que llegaron a ganar por encima del punto porcentual, pero que reducían los ascensos ante los rumores que apuntaban a controles de capital en Rusia, y la conflictiva situación en Hong Kong.

La jornada se iniciaba con descensos generalizados en las bolsas asiáticas, en lo que ha sido el peor mes desde mayo de 2012. Las protestas en Hong Kong, el miedo a una mayor ralentización económica en China y a una pronta subida de tipos de interés en EE.UU., están detrás de estos descensos.
Hoy era una jornada de importantes datos macroeconómicos que han condicionado la evolución de las bolsas. Antes de la apertura se publicaban las ventas minoristas en Alemania en el mes de agosto, con una importante subida del 2,5% frente +0,5% esperado. Este dato, junto con el incremento en el gasto de consumidor en Francia en el mes de agosto cuando se esperaba una caída del 0,2%, impulsaban las bolsas europeas en apertura hasta cerca del medio punto porcentual.
Posteriormente se conocían tres datos de empleo en la zona euro. La tasa de paro en Italia en el mes de agosto, que caía al 12,3% frente el 12,6% esperado y anterior. El cambio en el desempleo en Alemania en septiembre que subía 13.000 frente un descenso esperado de 2.000. La tasa de desempleo se mantuvo en el 6,7%. La tasa de desempleo de la eurozona en agosto que se mantenía en el 11,5% igual que lo esperado.
También se publicaba el dato IPC de agosto de la eurozona con incremento del 0,3% tal y como lo esperado.
Tras esta batería de referencias macro las bolsas poco a poco iban incrementando sus ganancias, hasta situarse a media mañana por encima del punto porcentual. Y más o menos en ese porcentaje cotizarían los indicadores en las siguientes horas, hasta que corrió el rumor por el mercado que Rusia estaría planteándose imponer controles de capital.
La reacción fue inmediata, avalancha de papel en la deuda pública rusa, y el rublo en mínimos históricos. Se incrementó la presión sobre la renta variable europea, que pasaba de ganar más del punto porcentual, a no llegar al medio punto.
En esta renovada presión vendedora también influiría el mal dato de índice de gestores de  compra de Chicago, por debajo de las previsiones, y el mal dato de confianza consumidora de septiembre en EE.UU.
Sin embargo, en la última parte de la sesión, tras el desmentido de un portavoz del Ministerio de Economía ruso de medidas de control de capital y ante la vuelta alcista de los índices de valores estadounidenses, las compras retomaron el mando y los índices europeos terminaron cerca de máximos intradía, con subidas superiores al punto porcentual.
Poco más que señalar de una clara sesión de rebote, dentro de una estructura lateral que podríamos mantener aún algunas jornadas más.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar