PMI servicios eurozona sept. 52,8 vs 53,0 esperado

PMI manufacturero eurozona sept. 50,5 vs 50,5 esperado

Capitalbolsa | 23 sep, 2014 10:00

A juzgar por los datos del estudio preliminar "flash" del PMI, la actividad comercial de la zona euro aumentó en septiembre al ritmo más bajo observado en lo que va de año.

Al registrar 52.3, en descenso frente a 52.5 registrado en agosto, el Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de Markit descendió por segundo mes consecutivo, alcanzando su mínima desde diciembre del año pasado. La lectura media trimestral para los tres meses hasta septiembre de 52.9 también fue la más baja en lo que va de año.
Los volúmenes de nuevos pedidos recibidos aumentaron modestamente, y la tasa de incremento se redujo por tercer mes consecutivo hasta indicar la menor expansión mensual desde agosto del año pasado.
El empleo de nuevo se mantuvo prácticamente sin cambios puesto que las firmas se han abstenido de contratar a más personal debido al débil crecimiento de las ventas. A pesar de que las plantillas han aumentado en cada uno de los seis meses pasados, la creación de empleo ha sido, en el mejor de los casos, apenas insignificante.
Como el nivel de pedidos pendientes de realización se redujo en septiembre al ritmo más intenso desde julio del año pasado, la encuesta sugiere que las firmas seguirán teniendo poca necesidad de reforzar las plantillas en octubre.
Las presiones inflacionistas siguieron moderadas en respuesta a la débil demanda. Los precios de venta de las firmas volvieron a caer, aunque apenas moderadamente, mientras que los costes aumentaron al ritmo más débil desde mayo pasado.
Pasando al análisis por sectores, el crecimiento de la actividad del sector servicios se ralentizó hasta su mínima en los tres últimos meses, mientras que el aumento de los nuevos pedidos fue el más débil desde marzo pasado. En consecuencia, el empleo en el sector servicios apenas ha aumentado y los precios medios cobrados cayeron ligeramente. Las expectativas futuras también sufrieron un declive hasta registrar el menor nivel de optimismo desde julio del año pasado.
Los resultados del sector manufacturero fueron peores que los del sector servicios, puesto que el índice PMI cayó hasta 50.5, su lectura más baja desde julio del año pasado y se acercó más a la lectura de 50.0, que señala un estancamiento. Aunque la producción manufacturera aumentó ligeramente, los nuevos pedidos decrecieron por primera vez desde junio del año pasado. El empleo no registró cambio alguno y los precios cobrados por las empresas manufactureras cayeron por primera vez desde abril pasado.
En el desglose por países, un crecimiento más acelerado registrado en Alemania, impulsado por el sector servicios, fue contrarrestado por un persistente declive en Francia y por una ralentización del crecimiento en el resto de la región.
El crecimiento aumentó ligeramente en Alemania frente a la mínima en diez meses observada en agosto, pero un ritmo más rápido de expansión registrado en el sector servicios fue neutralizado por una desaceleración, casi hasta la paralización, en el sector manufacturero. El PMI manufacturero de Alemania señaló la expansión más débil desde julio del año pasado mientras que los nuevos pedidos cayeron por primera vez en más de un año.
Entretanto, Francia continuó contrayéndose y el Índice Compuesto de Actividad Comercial cayó hasta su mínima en tres meses, señalando su quinto declive mensual consecutivo. La actividad del sector servicios cayó por primera vez en tres meses, pero aunque el PMI manufacturero siguió señalando un declive, aumentó hasta su máxima en los cuatro últimos meses, mostrando una atenuación en la tasa de contracción.
Una ligera alza en la creación de empleo registrada en Alemania contrastó con la destrucción de empleo en Francia al ritmo más rápido desde febrero pasado.
El crecimiento de la actividad total fuera de Francia y Alemania se ralentizó hasta su mínima en seis meses, y los pedidos recibidos registraron el aumento más débil de los diez últimos meses. El nivel de empleo casi no aumentó en absoluto puesto que la creación de empleo se redujo hasta su mínima desde abril pasado, y los precios cobrados siguieron bajando.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil