Según Franklin Templeton (Fundspeople)

"Hay una posibilidad de que la recuperación europea se retrase"

Capitalbolsa | 20 sep, 2014 10:19

¿Puede la crisis entre Rusia y Ucrania dañar gravemente la recuperación europea? Es la pregunta que lleva flotando en la eurozona desde hace meses y que ahora trata de responder Philippe Brugere-Trelat, vicepresidente ejecutivo y gestor de Franklin Templeton Investments.

El gestor cree que el conflicto geopolítico se ha visto reflejado en el mal dato de crecimiento registrado en la eurozona durante el segundo trimestre del año, afectando particularmente a Alemania, que sorprendió negativamente al contraerse un 0,2% en este periodo.
 Pero va más allá al afirmar que también espera que el dato del crecimiento en la eurozona en el tercer trimestre sea mediocre "en parte debido al intercambio de duras sanciones entre Rusia y Occidente en julio", explica. Brugere-Trelat teme especialmente por Alemania: "Ya estamos viendo datos decepcionantes de pedidos manufactureros y las compañías alemanas están poniendo en suspenso sus planes de expansión. El gasto sobre capital alemán ha sido débil y la confianza empresarial en el país se ha resentido". Todo esto lleva al gestor a extraer una primera conclusión: "Creemos que ahora existe la posibilidad de que la esperada recuperación de la economía europea se retrase, especialmente si se intensifica la tensión política".
Dicho esto, el experto también observa una serie de factores que podrían proporcionar apoyo alcista a los mercados incluso si persiste la crisis, con mención especial para la voluntad del BCE para reactivar la economía y la previsible depreciación del euro, que impulsaría las exportaciones. Por otra parte, Bruguere-Trelat afirma que "aunque actualmente la situación en Ucrania parece problemática, no creo que Rusia se pueda permitir una crisis prolongada".
El gestor opina que algunas de las compañías europeas expuestas al mercado ruso "han sido castigadas desproporcionadamente por estos acontecimientos y esto sugiere que ahora es un buen momento para considerar la compra de valores europeos".
Fundspeople

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar