El Ibex 35 sube un 0,77% a 10.991,0 y el Euro Stoxx un 0,89%

Las bolsas esperan con ganancias los resultados del referéndum escocés

Capitalbolsa | 18 sep, 2014 17:49

Los mercados de acciones de Europa cierran con subidas generalizadas, siguiendo la estela de Wall Street y la renta variable asiática esta madrugada, pero con la atención centrada en Escocia, donde el referéndum sobre la independencia monopolizará la información en las próximas horas.

Algo que también apoyó a los mercados de acciones fue la baja demanda del nuevo programa TLTRO del BCE, ya que sugiere que el banco central tendrá que adoptar nuevas medidas si quiere estimular la frágil economía de la eurozona.
Así, el Ibex 35 cierra con una subida del 0,77% a 10.991,0 y el Euro Stoxx 50 avanza un 0,89% a 3.266,34.
"Los mercados cotizan al alza... después de las ganancias en EE.UU. tras prometer la Reserva Federal mantener las tasas de interés cerca de cero durante lo que ellos llaman un tiempo considerable", señalaba un trader de la City.
"Las ganancias podrían revertirse dependiendo de lo que decida el pueblo de Escocia que hoy determina si se independizan o siguen siendo parte del Reino Unido."
Wall Street alcanzó un nuevo récord el miércoles y las bolsas de Asia subieron durante la noche después que la Reserva Federal se ajustara a ruta de un lento pero constante endurecimiento monetario.
Los mercados europeos se aferraron a las ganancias después de conocerse que el programa del Banco Central Europeo para inyectar liquidez en la economía de la eurozona no obtuvo los resultados deseados.
El banco central dijo que había prestado 82.600 millones de euros a 255 bancos, por debajo de las previsiones de los analistas de entre 100-150 mil millones de euros.
"La baja aceptación fortalecer la voz de los que sostienen que, para que se vea un impacto real, el BCE tendría que comprar grandes cantidades de bonos soberanos", dijo Holger Schmieding en Berenberg.
Las acciones estadounidenses abrieron en alza tras datos económicos mixtos, con los inversores cautelosos por la votación en Escocia.
¿Cómo podrían reaccionar los mercados ante una independencia de Escocia?
En la madrugada de mañana viernes conoceremos los resultados del referéndum escocés, que se ha convertido en el punto central de los mercados hoy. Las últimas encuestas siguen dando como resultado el NO, si bien con un margen muy estrecho y con todavía muchos indecisos.

Una victoria del SI provocaría, a juicio de los analistas de Deutsche Bank, caídas de la libra, volatilidad en las bolsas y subida en los rentabilidades de los bonos de este país.
A medio plazo se abriría un periodo de incertidumbre y de negociaciones (los partidos pro-independencia han declarado que el proceso de separación de Escocia del Reino Unido llevaría al menos 1 año y medio) dado que el referéndum se ha planteado sin haber cerrado factores clave como qué divisa usaría la nueva Escocia, o qué porcentaje de deuda asumiría, qué pasará con la producción de hidrocarburos del Mar del Norte, qué rating tendría el nuevo estado, o qué posibilidades de financiación en los mercados financieros tendría en el futuro están muy lejos de haberse solventado.


El SI además abriría una fase de incertidumbre que, según los propios partidos independentistas, llevaría hasta año y medio, con los costes políticos y económicos tanto para el R.Unido, la nueva Escocia, y también, para el resto Europa.


Los analistas de Barclays creen un "Sí" tendría un impacto negativo menor en el mercado de valores del Reino Unido

Sin embargo, dicen que la independencia plantearía dificultades importantes para ambas economías y perjudicaría a varias empresas que cotizan en Londres, como BG Group, RBS, Lloyds, Diageo y BAE Systems.
El impacto negativo vendría a través de una gran incertidumbre sobre la magnitud de las posibles fluctuaciones de la moneda, un aumento de la prima de riesgo asociada a una nueva moneda, independiente, y la creencia limitada en la capacidad de que un banco central de Escocia pueda actuar como prestamista de última instancia.
Por el contrario, las acciones de aerolíneas como easyJet, Ryanair e IAG deben beneficiarse, ya que los partidos del "Sí" se han comprometido a recortar el Air Passenger Duty (APD) y posiblemente eliminarlo del todo.
La libra rebota al descontarse que Escocia se mantendrá en el Reino Unido


La libra se está fortaleciendo significativamente frente al dólar USA, al incrementarse las expectativas de que los escoceses rechazarán el voto por la independencia en el referéndum de hoy.
Los escoceses están votando ahora sobre su independencia del Reino Unido después de tres siglos de unión, una perspectiva que ha alarmado a los mercados financieros este mes.
Sin embargo, las últimas encuestas sugieren que el No a la independencia ha recuperado y consolidado su liderazgo, ayudando a la libra esterlina a recuperar parte de sus recientes pérdidas.
Los resultados del referéndum no serán evidentes hasta mañana por la mañana, pero los inversores parecen estar apostando a que Escocia seguirá siendo parte del Reino Unido.
El euro se mantuvo sin grandes cambios en 78,80 peniques desde 79,02 peniques.
En el London Bullion Market, el oro cayó a $1.216,03 la onza - su punto más bajo desde el 2 de enero - desde 1.236 dólares del miércoles por la noche.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar